Luis Enrique contra Frank De Boer, un España-Holanda con sello barcelonista

Un amistoso con sabor a ‘tiki-taka’: España y Holanda se enfrentan el miércoles, en un duelo entre los seleccionadores Luis Enrique y Frank de Boer, excompañeros en un Barçelona heredero de la filosofía de juego neerlandesa.

Diecisiete años después del fin de su aventura en el Barça, Luis Enrique y Frank de Boer, se reencontrarán el miércoles en Ámsterdam en el evocador Johan Cruyff Arena, a la cabeza de dos de las mejores selecciones del mundo, antes de la recta final de la Liga de Naciones 2020.

Nacidos con siete días de intervalo hace poco más de 50 años, – el 8 de mayo de 1970 para el español, el 15 de mayo para el holandés, ambos jugaron juntos en 122 de los 214 partidos que De Boer disputó con los azulgrana entre 1999 y 2003.

– Misma visión del fútbol –

Aunque se le asocie menos con la institución que es el Barça que otros de sus compatriotas como Cruyff, Johan Neeskens o Ronald Koeman, Frank de Boer vivió una bonita y larga historia de amor como central con el club azulgrana, junto a Luis Enrique.

«Luis y yo teníamos una excelente relación, tanto en el campo como fuera de él», subrayaba el holandés en 2014, con motivo de su primer enfrentamiento.

«Era el segundo capitán del equipo y tenía una mentalidad de ganador y luchador. Era un profesional ejemplar», elogió entonces a Luis Enrique.

Ambos se enfrentaban por primera vez como entrenadores en la fase de grupos de la Liga de Campeones, cuando Luis Enrique entrenaba al Barça y De Boer al Ajax de Ámsterdam.

Tras interiorizar el estilo de juego holandés bajo las órdenes de Louis Van Gaal (1997-2000 y en 2002-2003) en el Barça, los dos compañeros, ahora entrenadores y seleccionadores, comparten una misma visión del fútbol: un juego de posesión, apoyado en una multiplicación de pases cortos.

El nuevo seleccionador holandés (2 empates frente a Bosnia e Italia), que tomó el relevó de Ronald Koeman (fichado por el Barça en agosto), ya mostraba su predilección por un juego bonito en el Barça: le gustaba construir desde atrás con la calidad de su zurda.

Leía el juego a la perfección y le impulsaba esa sed de victoria y esa seguridad típicamente holandesas.

– Recuerdos de Johannesburgo –

Igual para Luis Enrique: tras volver a la Roja después del luto por su hija Xana (fallecida en 2019 de un cáncer de huesos), Luis Enrique intenta confiar en la juventud de hombres como Traoré, Oyarzabal, Olmo, Fabián o Reguilón, entre otros, todos con menos de 25 años, para continuar el juego que desplegó cuando guiaba al Barça (2014-2017).

Aunque este reencuentro hispano-holandés promete buen fútbol, Frank de Boer no debe guardar en cambio un buen recuerdo de las enfrentamientos contra España.

Con Phillip Cocu, era asistente de Bert van Marwijk a la cabeza de Holanda en el Mundial de 2010, donde fue derrotado por España en la final con un tanto tan cruel como tardío del barcelonista Andrés Iniesta.

Con Koeman a los mandos del equipo azulgrana desde agosto, la prensa recuerda que De Boer también había sido contactado en 2013 para suceder a Tito Vilanova al frente del equipo barcelonista.

Y ver a Frenkie de Jong enfrentarse a sus compañeros de club y garantes de la identidad del juego del Barça como Sergio Busquets o Sergi Roberto (Ansu Fati, lesionado en la rodilla, no estará), seguramente le recodarán sus buenos años pasados en el Barça.

pve-str/gr/pm

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: