«Las tarjetas de créditos son hoy un compromiso negativo»

Las principales declaraciones de José Montoya son las siguientes.

Periodista: ¿Por qué es tan crítico el uso expansivo de las tarjetas de crédito?

José Montoya: Se trata claramente de un endeudamiento riesgoso, porque el uso indebido de tarjetas de crédito, que es el invento más peligroso y más dañino que hay, hace que sea tan sutil la manera en que te daña y consume tu trabajo, que la mayoría de la gente no se da cuenta. Ese plástico que todos usamos, debería venir con un cartelito que diga: perjudicial para la salud financiera. Son una deuda a futuro y cada ciudadano puede elegir si por ejemplo utiliza o no las tarjetas de crédito y es además invitado a reflexionar sobre la trampa que ellas representan”.

P.: ¿Qué le recomendás a las familias para sus finanzas personales, particulares en estos tiempos tan complejos?

J.M.: Me dediqué especialmente en tiempos pandemia, si bien lo hago desde hace años, a capacitar a las personas para que puedan emprender, haciéndoles entender que la fórmula de nuestra economía personal, el dinero que uno lleva a casa al final del día, está compuesto en un 95% por las medidas independientes, que cada uno de nosotros somos capaces de tomar. Es una ironía pensarlo, pero muchos individuos No toman las medidas que saben que pueden y deben tomar.

P.: ¿Cree que la gente sólo piensa y presta atención a las medidas que toma o puede tomar el gobierno como una razón del éxito o fracaso de la vida profesionales y económica?

J.M.: Claramente. Mucha gente se sume en esa negatividad que surge de la coyuntura y de la macroeconomía y deja de tomar aquellas medidas que SI pueden mejorar su vida. Si el gobierno decide por ejemplo hoy implementar el impuesto a la riqueza, como se está analizando, ¿cómo va a afectar eso a tu economía familiar? ¿Cuánto dinero más vas a llevar a tu casa mañana, como consecuencia de esa medida?. Entonces, “el árbol te está tapando el bosque”,“hay una gran carga de negatividad que paraliza”.

P.: En su libro se habla permanentemente del concepto de «Libertad Financiera». ¿De que se trata y cómo se puede alcanzar?

J.M.: En mi libro enuncio diferentes pilares del éxito como por ejemplo aquél que dice que si se quiere más, es necesario primero, aprender a vivir con menos, instando al lector a reorganizar el presupuesto y ahorrar. Existe un sinnúmero de propuestas y proyectos disponibles en el mercado, que ya están funcionando y generando ingresos, al alcance para que el emprendedor aproveche y se sume. Se trata de excelentes opciones para introducirse al mundo de los negocios e ir tomando experiencia y adquiriendo habilidades para en un futuro poder hacerlo por cuenta propia. Ideas sobran, ideas todos tenemos, pero el verdadero secreto, no está en la idea, sino en el modo en que esa idea será llevada a la práctica, mucho más aún en este mundo en donde hay un desempleo creciente, por el reemplazo de la mano de obra por tecnología y lo fundamental es entender que estamos viviendo en un mundo que ya cambió. Con pandemia o sin pandemia estamos en una nueva realidad y eso exige una actitud diferente para lograr las metas, con las cartas nuevas que se acaban de repartir. La reflexión final es: ¿cómo te estás preparando vos para vivir como querés?

Entrevista Carlos Burgueño

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: