Las pantallas enrollables protagonizan la jornada inaugural del CES de Las Vegas

LG sorprendió en 2020 con el LG Wing, un móvil con un diseño probablemente único en el mercado. El terminal, que cuesta 1.099 euros, tiene una doble pantalla giratoria pensada para utilizar varias aplicaciones a la vez. No era la primera vez que la marca surcoreana apostaba por la multitarea. Ya lo había hecho antes con sus teléfonos inteligentes con una doble pantalla accesoria. Ahora vuelve a la carga con un teléfono que se enrolla. El fabricante ha aprovechado el primer día del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, para mostrar brevemente un vídeo del LG Rollable.

En el vídeo, se puede ver cómo un usuario sujeta el móvil con sus manos en posición horizontal. De repente, la pantalla del dispositivo sale para arriba lentamente y comienza a hacerse más grande. Se trata, según la compañía, de las primeras imágenes de su proyecto de teléfono enrollable. De esta forma, el usuario podría tener “una pantalla única de tamaño variable”. Diferentes filtraciones apuntan a que el LG Rollable tendría una pantalla de 6,8 pulgadas que podría estirarse para llegar a las 7,4 pulgadas. Esta gran pantalla podría resultar especialmente útil para consumir contenido multimedia o utilizar diferentes aplicaciones al mismo tiempo.

El LG Rollable sería el segundo teléfono inteligente dentro del Proyecto Explorer. Esta iniciativa es la nueva línea estratégica de móviles de la marca coreana que aboga por conseguir dispositivos innovadores y vanguardistas para cambiar la forma de entender la tecnología. Es una forma de explorar cómo pueden ser los smartphones del futuro. Por el momento, LG no ha ofrecido información sobre cuándo estará disponible su primer teléfono enrollable ni cuánto costará. Todo apunta a que este terminal será presentado en la primera mitad de 2020, según The Elec, un medio coreano especializado en el mercado de los componentes electrónicos.

La marca coreana ya tiene experiencia con este tipo de pantallas. En 2018 habló por primera vez de su nueva televisión enrollable. Un año más tarde, mostró a los asistentes al CES, en Las Vegas, esta tecnología. El LG Signature OLED TV 65R9 tiene un panel flexible que puede desplegarse para convertirse en un televisor de 65 pulgadas. Pero también se puede quedar guardado cuando los usuarios no quieren verlo. La compañía pretende así evitar que el televisor ocupe espacio en el salón cuando no se utiliza.

Otros fabricantes

Hay otras marcas que también exploran conceptos similares. En los últimos meses se habían filtrado algunos vídeos de prototipos de móviles enrollables de TCL. La compañía china lleva tiempo experimentando con pantallas que se comportan de forma similar a un rollo de papel. Este año TCL ha aprovechado el CES para mostrar dos propuestas. Por un lado, una gran pantalla OLED enrollable de 17 pulgadas y solo 0,18 milímetros de grosor. Por otro, una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas que puede estirarse hasta conseguir 7,8 pulgadas. Este último concepto es el más similar al LG Rollable. Aunque, por el momento, TCL no ha indicado que ninguna de las dos pantallas vayan a implementarse en ningún dispositivo comercial.

Mientras tanto Oppo está trabajando en un móvil enrollable que permite a los usuarios ajustar el tamaño de la pantalla según sus necesidades. Se trata de un teléfono con un panel de 6,7 pulgadas que al desplazarse hacia la izquierda se estira y se convierte en uno de 7,4 pulgadas. Este terminal, llamado OPPO X 2021, por el momento es solo un concepto. Es decir, la compañía no ha mostrado a día de hoy este teléfono hecho realidad.

Una de las posibles ventajas de los móviles enrollables frente a los plegables sería que no tendrían el pliegue que presentan estos últimos en el panel principal. En terminales como el Galaxy Z Fold 2 o el Z Flip normalmente se aprecia una pequeña línea en la pantalla justo por donde se dobla el terminal. Aún habrá que esperar para ver si este tipo de móviles enrollables pueden hacer competencia a los teléfonos inteligentes plegables de compañías como Samsung, Huawei o Motorola que ya han llegado al mercado.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: