Las 40 familias desalojadas de la Unidad Habitacional Lindavista recibirán apoyos mensuales de 5,000 pesos

El edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista fue desalojado (Foto: Twitter: @fernand17704066)

El edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista fue desalojado (Foto: Twitter: @fernand17704066)

Luego del sismo de 7.5 grados registrado en la Ciudad de México el pasado 23 de junio de 2020, las autoridades capitalinas revelaron que cerca de 40 familias desalojadas de una Unidad Habitacional en la alcaldía Gustavo A. Madero recibirán apoyo económico durante los próximos meses.

En el edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista viven mayormente adultos mayores, quienes tuvieron que ser desalojados tras el sismo con epicentro en Oaxaca. 26 inquilinos debieron trasladarse con alguno de sus familiares, mientras los demás fueron reubicados en los Hoteles Villa de Madrid y Cartagena, de acuerdo con Excélsior.

La zona fue resguardada por personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras las evaluaciones de profesionales especializados en construcciones hacían la evaluación necesaria.

De acuerdo con Francisco Chínguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, desde hace varios meses trabajan en los estudios técnicos para revisar la rehabilitación o demolición del Edificio 52, ubicado en Norte 23-A, Lindavista, Vallejo III Sección.

Aseguró, además, que en los próximos días comenzarían la desocupación del edificio para comenzar los trabajos necesarios en la zona y colocar el tapial “para la seguridad de vecinas y vecinos y evitar cualquier situación de riesgo”.

La mañana del 24 de junio, por otra parte, dio seguimiento al caso informando que los vecinos afectados recibieron alimentos. Aseguró que en el transcurso del día, se establecerían mesas de trabajo para determinar la situación del edificio y ofrecer a sus ocupantes un espacio seguro para vivir.

Fue Rubén Linares, director general de Desarrollo Social en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien dio a conocer horas más tarde que se aprobó el otorgamiento de aproximadamente cinco mil pesos de apoyo económico para los damnificados del Edificio 52.

Una primera entrega del recurso, revelaron será entregado el día 25 de junio con el objetivo de que las familias encuentren otro lugar donde vivir. El apoyo solamente será entregado durante los tres meses siguientes para un total de 15 mil pesos.

Edgardo Pérez, ingeniero director de control de obras y desarrollo urbano de la alcaldía Gustavo A. Madero, reveló para Excélsior que los estudios de mecánica del suelo tardarán aproximadamente dos meses en tener lista una evaluación. Será hasta entonces cuando se defina una posible rehabilitación o la construcción de un edificio nuevo.

terremoto-cuartoscuro

terremoto-cuartoscuro

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se registraron mayores daños en la capital tras el sismo de 7.5 grados reportado cerca de las 10:30 horas a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en el estado de Oaxaca informó que hasta el 24 de junio suman diez personas fallecidas tras el sismo. Adicionalmente, se reportaron 21 personas con diversas lesiones.

En cuanto a infraestructura, en el estado se reportaron más de 2,000 inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones, además de servicios afectados que aún faltan por restablecer en diversas zonas del territorio.

En el estado se activaron los planes Marina y DN-III-E de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, respectivamente; del mismo modo la Guardia Nacional activó su plan de atención a la población afectada tras el sismo.

En Veracruz, además, fueron reportados agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Xalapa.

Otras demarcaciones donde se registró el movimiento telúrico fueron Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, pero hasta el momento no reportan actualización en mayores afectaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nos empezamos a preocupar cuando duró más de 30 segundos: cómo se vivió el terremoto de 7.5 grados en Oaxaca

Suman 10 muertos tras terremoto de 7.5 grados en Oaxaca

Por COVID-19 no pudieron evacuar el hospital: así vivieron pacientes y personal médico el terremoto en la CDMX

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: