La vacuna de AstraZeneca y Oxford produce respuesta inmune en mayores, según ‘Financial Times’

Una investigadora trabaja en Buenos Aires con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Una investigadora trabaja en Buenos Aires con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.JUAN MABROMATA / AFP

La vacuna contra la covid que desarrolla Universidad de Oxford y AstraZeneca produce también una respuesta inmune robusta en personas mayores, el grupo al más alto riesgo, según ha adelantado el Financial Times de acuerdo con unos resultados parciales aún no publicados. A pesar de la provisionalidad de estas pruebas, el personal hospitalario de Londres espera empezar a recibir las primeras unidades de la vacuna en las primeras semanas de noviembre. La empresa aún no ha aportado información sobre esta fase del ensayo.

Según la información del Financial Times, la respuesta inmune observada en las personas de edad más avanzada es suficiente para evitar los agravamientos por la enfermedad y prevenir la infección, por lo que supone un avance significativo en la eficacia de las dosis en la población de mayor riesgo ante el coronavirus. Sin embargo, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, se ha mostrado cauto y ha advertido que la vacuna nos estará disponible globalmente hasta el próximo año. “Queremos estar preparados por si todo va perfectamente. Pero todavía no estamos ahí”, ha afirmado.

En España, el Ministerio de Sanidad prevé que en diciembre llegarán las primeras dosis de la vacuna de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca gracias al contrato de compra centralizada que la Unión Europea firmó con la farmacéutica. España ha encargado 31,5 millones de viales al consorcio del Reino Unido y los primeros tres millones se prevé que estén disponibles para la población de mayor riesgo (personal sanitario y mayores) a partir de diciembre. Al tratarse de un proceso de inmunización que requiere doble dosis, se prevé que con la primera partida completa se pueda distribuir a unos 15 millones de personas. El coste de cada dosis es de 2,9 euros, de los que 1,12 euros serán abonados por la UE a través del fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea.

Los resultados de esta vacuna publicados en julio demostraron una respuesta inmunitaria robusta entre los voluntarios de entre 18 y 55 años, pero quedaba por ver si se repetía en la población de más edad.

La vacuna experimental de Oxford está elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. El virus está modificado con información genética del nuevo coronavirus para entrenar al sistema inmune de la persona vacunada sin riesgo de sufrir la covid.

La farmacéutica británica AstraZeneca interrumpió a principio de mes los ensayos clínicos de su prototipo, uno de los más avanzados en el mundo, tras detectar “una enfermedad potencialmente sin explicación” en uno de los voluntarios que había recibido la inyección.

Una portavoz de AstraZeneca en España aseguró entonces que la suspensión era “una acción rutinaria que se lleva a cabo, mientras se investiga lo ocurrido, siempre que se observa una enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los ensayos.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: