La sospechosa teoría de la abogada de Cristina sobre la suba del dólar que fue desmentida por Telecom

Nada tiene que ver para Graciana Peñafort la inestabilidad y fragilidad que arrastra la economía argentina ni la deuda eterna, ni siquiera el duro golpe de la pandemia y menos la cuarentena. Para la abogada de Cristina Kirchner la escalada del dólar tiene un solo porqué: las operaciones de una empresa en el mercado de divisas.

«¿Viste que se disparó el dólar los últimos días? ¿Sabes por qué? Porque un solo grupo empresario hizo compras gigantescas. La operación se hizo a través del dólar contado con Liqui, el grupo Clarín-Telecom hizo el 48% de las compras», disparó un Twitter la «polémica abogada», como se autodefine en su bio de la red social.

La insólita teoría fue desmoronada por la empresa acusada de desequilibrar la balanza financiera al desmentir la operación. «En lo que va del 2020, Telecom Argentina no ha efectuado operaciones de Contado con Liquidación, aún cuando se trata de una operación absolutamente legal y que la compañía podría llevar adelante sin ningún tipo de impedimentos».

Y la compañía fue más lejos en la desmentida: «Por el contrario, Telecom Argentina ha ingresado al país U$S 250 millones provenientes tanto de fondos propios depositados en el exterior, como de liquidación de desembolsos de financiaciones de entidades internacionales, los que tienen por finalidad continuar con el plan de inversiones que la empresa anunció oportunamente y que continúa llevando adelante».

En el comunicado, la empresa dejó claro que «toda la operatoria de compra de bonos efectuada por la compañía contribuyó al proceso de canje de deuda encarado por la República Argentina, aportando bonos por un valor nominal de U$S 117 millones, a los que sumarán bonos adquiridos esta semana que también serán presentados al canje del soberano».

Incluso, detalló que «a principios del corriente mes, Telecom cerró la refinanciación de parte de su deuda financiera por un total de aproximadamente USD 550 millones, liberando vencimientos hasta el año 2022, que de otra forma habrían afectado reservas».

«Como resultante de esa refinanciación se aumentó en U$S 100 millones el monto de inversiones que la empresa tenía ya comprometidos para el año en curso y que se destinarán a obras de infraestructura y a capital de trabajo», agregó.

Por último, la firma aseguró que «hay negociaciones en marcha para la refinanciación de otros prestamos por USD 330 millones que tendrán el mismo efecto positivo sobre las reservas del BCRA».

«Por todo lo expuesto, queda claro el compromiso de Telecom Argentina con el desarrollo de las tecnologías de la información en el país y con el bienestar de su gente», cerró el comunicado.

Este viernes el dólar blue dio otro salto y se vendió a $138, dos pesos por encima del cierre previo. La divisa paralela subió 4 pesos entre el miércoles y el jueves, en momentos en que el Gobierno busca cómo contener el continuo drenaje de divisas por la mayor demanda de los ahorristas.

En tanto, el tipo de cambio oficial se vendió a 77,50 pesos en el Banco Nación, más impuesto PAIS.

El ministro de Economía Martín Guzmán logró un acuerdo con los acreedores que fue muy celebrado, pero tras un escenario calmo inicial, la divisa comenzó a registrar varias subas al mismo tiempo que fracasan los intentos del Gobierno para que los ahorristas migren al plazo fijo en pesos.

Esta semana, el Ministerio debió aclarar que no hará cambios en la venta del dólar ahorro y que el cupo seguirá vigente después de que Alberto Fernández y Cecilia Todesca dijeran que se evalúan restricciones.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: