La OMS le puso fecha de vencimiento a la pandemia de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que espera que la pandemia de coronavirus dure «menos de dos años» y que sea menos duradera que la gripe española de 1918, que causó decenas de millones de muertes durante ese período.

«Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918», expresó Ghebreyesus en conferencia de prensa.

En el mismo tren de comparaciones, el titular de la entidad máxima de la salud mundial puntualizó que la globalización permitió que Covid-19 se propagara más rápido que aquella gripe. «Tenemos la desventaja de la cercanía y la conectividad, pero también contamos con la ventaja de una mayor tecnología», destacó.

Ghebreyesus calificó al coronavirus como una «crisis de salud única en un siglo» y pidió «unidad nacional y solidaridad global» para ponerle fin».

El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que la gripe de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de ese año, fue la más devastadora. «Este virus no exhibe un patrón similar de olas. Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer», advirtió.

Preocupación por México y confianza en Brasil

La OMS advirtió que la magnitud de la epidemia de coronavirus en México «está subestimada» y una de las principales razones es el bajo número de testeos que se realizan.

«Los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100.000 personas en Estados Unidos», comparó Ryan.

México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia de Covid-19 en cuanto a número de casos (cerca de 540.000) y registra más de 58.000 muertos.

Sobre Brasil, que es el segundo país con más contagios del mundo, con 3,45 millones casos confirmados y más de 111.000 muertes, el funcionario indicó: «De algún modo se ha estabilizado en términos del número de infecciones detectadas por semana y ciertamente la presión debe haber bajado en los servicios de cuidados intensivos».

Ryan sostuvo además que Brasil está en un momento clave «en el que parece que las cosas pueden mejorar».

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: