La Guardia Nacional incautó más de ocho millones de pesos en pastillas de fentanilo

(Foto: Cortesía SEDENA)

(Foto: Cortesía SEDENA)

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el decomisó 19.266 pastillas de fentanilo, con valor equivalente a 8 885. 479 pesos, a dos mujeres que viajaron en un autobús de pasajeros de Nayarit a Tijuana, Baja California.

Elementos del Ejército comisionados en el puesto de seguridad en el municipio de Tecate realizaron una inspección a un autobús de pasajeros procedente de Tepic, Nayarit, con destino a Tijuana, donde detectaron que las mujeres se pusieron nerviosas.

Al practicarles una revisión, se les encontró cuatro bolsas de plástico que llevaban ocultas bajo sus vestimentas y adheridas al cuerpo, en las cuales transportaban las pastillas.

(Foto: Cortesía SEDENA)

(Foto: Cortesía SEDENA)

Lo asegurado equivaldría a $8′885,479.20 , por lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales, aseguró la dependencia.

Las detenidas, así como lo decomisado, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico.

La Guardia Nacional ha decomisado el 64% del fentanilo este año, cuando en los últimos meses se ha convertido en una de las drogas de mayor demanda debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

(Foto: Cortesía SEDENA)

(Foto: Cortesía SEDENA)

Un comparativo de las incautaciones realizadas y reportadas públicamente por los diferentes cuerpos de seguridad del país, en el último año indica que de 37 aseguramientos informados por las áreas de comunicación de SEDENA, SEMAR, FGR y GN, es la más joven corporación de seguridad la que ha realizado 24, dos de ellos en conjunto con el Ejército y con FGR, cada uno.

Esto significa que tan solo en seis meses, que incluye el periodo de contingencia sanitaria en que se han cerrados las fronteras y con ello se visto afectado el trasiego de precursores y de drogas sintéticas elaboradas con ellos, GN incautó 48 mil 679 pastillas, 78 ampolletas y 69.7 kilos del producto.

Sitios con “una vida tranquila”: así son los centros de producción de fentanilo en México

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa han trazado 13 rutas para traficar fentanilo, mezclado con otras drogas como cocaína y heroína para generar mayor adicción, desde el centro y occidente del país hacia el sur de Estados Unidos.

(Foto: Cortesía SEDENA)

(Foto: Cortesía SEDENA)

Un informe identifica a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como puntos de envío del opiáceo, que se vende como un falso analgésico, con destino a Tijuana, donde se concentra para introducirlo a California.

Algunas zonas de actuación del CJNG son en los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz y una parte de Zacatecas, aunque su poder criminal se ha extendido a lo largo y ancho de 22 de los 32 estados de la Reública.

En Sinaloa y el Triángulo Dorado, una zona de producción de heroína en el norte del país, el Cártel de Sinaloa sigue siendo el principal actor criminal. Los familiares del Chapo y otros líderes como Ismael Zambada García, alias el Mayo, continúan activos y dominan el narcotráfico en sus territorios.

La frontera con EU, específicamente Tijuana, Baja California, se ha convertido en una de las zonas del país más conflictivas y al mismo tiempo claves para la economía del crimen organizado a través del trasiego de estupefacientes sintéticos hacia la Unión Americana.

Allí, el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa son los actores criminales que se disputan el control.

Para disputarle el control de esta ciudad al Cártel de Sinaloa, el CJNG se alió con remanentes del debilitado Cártel de Tijuana, formando un grupo llamado Cártel de Tijuana Nueva Generación. Sin embargo, hasta ahora no han podido vencer. Los recursos que tiene el Cártel de Sinaloa, así como su larga presencia en la ciudad, le han aportado contactos, información crucial e incluso palanca con las autoridades locales.

La ficha de búsqueda de la DEA (Foto: DEA)

La ficha de búsqueda de la DEA (Foto: DEA)

El consumo de fentanilo ya representa un grave problema en el noroeste de México

Conforme a la información provista por el Wilson Center de Washington D.C., a raíz del aumento del uso del fentanilo, la demanda de la heroína en México ha disminuido, afectando a los productores de opio.

Esto impulsa a que la población comience a migrar, pues dejan de percibir las ganancias que solían recibir por el tráfico de heroína, que oscilan entre los 6 mil y los 8 mil pesos (es decir, entre los 315 a 415 dólares).

El mismo centro señala que estados como Guerrero, Nayarit y Oaxaca, así como zonas como el del Triángulo Dorado a las que pertenecen Sinaloa, Durango y Chihuahua dependen económicamente de este tipo de actividades ilícitas, a las que el opio aportó un incremento en 2017 de aproximadamente 19 mil millones de pesos (mil millones de dólares), casi el triple de la producción agrícola legal de todo el estado de Guerrero.

Los carteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo(Foto: DEA.gov)

Los carteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo(Foto: DEA.gov)

Sin embargo, el crimen organizado es adaptable y de prevalecer la venta del fentanilo, podrían incrementar su incidencia en otros mercados como el de la explotación forestal ilegal, la minería ilegal e incluso el de la producción de drogas sintéticas.

Un reporte encabezado por el Instituto Nacional de Psiquiatría de México y Prevencasa publicado en la revista científica Addiction al cierre de 2019, analizó el uso ilícito del fentanilo, reportándolo como una adicción mortal.

Los usuarios que lo compran no tienen idea de que, al ser una droga de corte sintético, cuando se inyecta en las venas, está pasando por ellas un opioide mucho más fuerte que la heroína.

El fentanilo, droga sintética, es una de las principales causas de muerte en EEUU (Foto: Especial)

El fentanilo, droga sintética, es una de las principales causas de muerte en EEUU (Foto: Especial)

Sin embargo, los cárteles de drogas han descubierto que es más económica y más fácil de producir, a diferencia de la amapola que conlleva un proceso que implica mayor mano de obra en materia de cultivo y de procesamiento para convertirla en heroína. Por ello, el estudio publicado en Addiction reveló que los usuarios que consumen heroína, no saben que 94% de ese polvo blanco en realidad contiene fentanilo.

Lo anterior apunta al alto índice de sobredosis que se han dado en periodos de tan sólo seis meses en ciudades fronterizas como Tijuana. Sobre la materia, una investigación hecha por Univisión Investiga documentó recientemente la existencia de laboratorios clandestinos en los que se produce fentanilo, los cuales se han asentado en sitios que suponen una vida tranquila y libre de problemas relacionados al crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El consumo de fentanilo ya representa un grave problema en el noroeste de México

Quién es “El Jardinero”, el presunto sucesor de “El Mencho” en el CJNG

Cómo el CJNG y el Cártel de Sinaloa se convirtieron en los reyes del fentanilo, la droga que mata a miles en EEUU

Zacatecas: el estado enclave en el tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: