La covid será la primera causa de muerte en España en 2020

Cada año mueren en España alrededor de 420.000 personas. Morir no es un evento raro, pues ocurren más de 1.100 fallecimientos cada día en nuestro país, a una velocidad de 47 muertes por hora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hace un gran trabajo durante todo el año agrupando los datos de los certificados de defunción de las diferentes comunidades autónomas, y en su interpretación. Todo siguiendo los máximos estándares internacionales y siendo un ejemplo de calidad dentro de la Unión Europea. Pero cotejar estos datos requiere tiempo. Habitualmente el INE comunica los datos oficiales de cada año a partir del sexto mes del año siguiente.

Este año es diferente. Ya en marzo, en este diario, se dio un primer avance del potencial impacto de la covid-19 en nuestro Atlas de Mortalidad. Y esta semana el INE informó excepcionalmente sobre sus datos de mortalidad en enero-mayo de 2020. En este periodo, las enfermedades infecciosas, que incluyen la covid-19 (virus identificado y sospechoso), fueron la segunda causa de muerte, con el 20,9% del total (y una tasa de 102 por cada 100.000 habitantes), superando a los tumores (con el 20,4% del total y una tasa de 99,6 por cada 100.000 habitantes). Por encima de ambas causas, en los cinco primeros meses de 2020, el 23% de las defunciones fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio.

Con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), nuestro equipo ha realizado una modelización de la carga poblacional de la covid-19 en España en 2020. El IHME realiza anualmente el estudio de la carga mundial de las enfermedades, conocido como GBD por sus siglas en inglés, y que con diferentes niveles de agrupación informa periódicamente de qué ha muerto cada persona en el mundo cada año, por edad, sexo y país. Utilizando los modelos de estimación más sofisticados basados en la meta-regresión, habitualmente lo aciertan con un elevado grado de verosimilitud. Sus estimaciones son avaladas por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y otros organismos.

En la Unión Europea, la covid será la tercera causa de muerte

El ranking habitual de mortalidad en España no ha variado mucho en la última década, sobre todo en las primeras posiciones, encabezadas por las enfermedades cardíaca isquémica, la tromboembólica y la EPOC. Pero la covid lo va a cambiar todo. Nuestro modelo indica que, con más de 60.000 fallecidos, la covid-19 será la primera causa de muerte en 2020 en España, superando a las tres causas anteriormente citadas. En la Unión Europea será solo la tercera causa. Ya que es una enfermedad nueva, estos datos deben publicarse en revistas especializadas y expresarse como tasas de mortalidad y otras. Pero, sin duda, el que una nueva enfermedad nueva pase a ser la primera causa de muerte de un país es un signo de alarma. En particular, porque los actuales tratamientos y las nuevas vacunas aún no aportarán protección completa en el año 2021 y posteriores.

Según el modelo IHME, se confirma que la segunda ola (1 julio-4 diciembre de 2020) ha producido más casos diarios de covid-19 que la primera ola (1 enero-30 junio de 2020), aunque el pico de muertes diarias fue el 1 de abril. Tal como era esperable, la mayoría de muertes han ocurrido en personas mayores y ancianas.

Por comunidades autónomas, y con datos hasta el 1 de noviembre de 2020, la mayor mortalidad por covid-19 expresada en muertes por millón ha sido en Asturias, Castilla y León, Euskadi y La Rioja, en todas superior a 80 muertes por 100.000.

Finalmente, si tal como se anuncia se empieza la estrategia de vacunación en enero de 2021, en un escenario conservador se podrían haber vacunado más de 12 millones de personas (35% de la población) ya el 1 de abril de 2021. Estas cifras subirían a más de 27 millones de personas (65% de la población) en un escenario de vacunación de distribución rápida. De todas formas, se estima que desde 2020 al 1 de abril de 2021 fallecerán unas 74.000 personas por covid-19 en España.

Se atribuye a Joseph Stalin, quizás uno de los mayores asesinos de la historia, la frase: “Una muerte es una tragedia; un millón son estadística”. Por este nuevo coronavirus, en el mundo se contabilizan ya más de un millón y medio de muertes. En España pueden ser más de 60.000 tragedias por covid 19 hasta fin de año.

Joan B. Soriano es médico epidemiólogo, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable en España del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, coordinado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: