“La balcanización no va ayudar”: Ricardo Monreal llamó a “recapacitar” a los gobernadores que dejaron la Conago

Ricardo Monreal hizo un llamado a «recapacitar» a los 10 gobernadores que abandonaron la Conago (Video: Twitte@RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, lamentó la salida de 10 mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los llamó a “recapacitar” y a mantenerse unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador agregó que se trata de un momento clave para el país, en el que la “balcanización” no aportará.

La balcanización no va ayudar y creo que es un momento clave para la unidad en torno a la República y al pacto Federal, su ausencia es lamentable, pero es una decisión personal y voluntaria. Ojalá y puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago

“Hoy 10 gobernadores de 10 entidades federativas deciden abandonar la Conago; es normal, es voluntaria a la inscripción, es voluntaria la participación, pero es lamentable que se desprendan de un instrumento importante de lucha federalista.”, agregó.

Los 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago (Foto: Twitter@fgcabezadevaca)

Los 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago (Foto: Twitter@fgcabezadevaca)

El senador relató que, cuanto era gobernador de Zacatecas, firmó un convenido con Cuauhtémoc Cárdenas, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente se agregaron Alfonso Sánchez Anaya, mandatario de Tlaxcala; Leonel Cota de Baja California Sur y Antonio Echavarría de Nayarit. “Éramos cinco los gobernadores originales de la llamada Anago, Asociación Nacional de Gobernadores.”, comentó.

Luego de insistir a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para se incorporaran a la asociación, estos aceptaron hacerlo bajo el nombre de Conferencia Nacional de Gobernadores; formándose así un mecanismo de comunicación sin reconocimiento de entidad pública para el diálogo de los miembros de la federación.

Ha sido productiva esta asociación, pero es una asociación privada. Es una asociación, aunque de hombres públicos, no tiene el carácter reconocimiento en una entidad pública, creo que ha sido para bien la constitución de la Conago y creo que sus miembros han logrado escalar estadíos superiores de relación, compromiso, acuerdos y resultados.

Monreal señaló que la salida de los 10 gobernadores de la Conago coincide con el inicio del proceso electoral y con la discusión del paquete económico 2020 (Foto: Conago)

Monreal señaló que la salida de los 10 gobernadores de la Conago coincide con el inicio del proceso electoral y con la discusión del paquete económico 2020 (Foto: Conago)

Por su parte, dijo que la Cámara de Senadores, como representantes del pacto federal, tendrá una relación con todos los gobernadores.

Agregó que la renuncia de los mandatarios estatales “coincide con el inicio del proceso electoral y con la discusión del paquete económico 2020; sin embargo, hay muchas interpretaciones, yo me quedo con la que es una decisión voluntaria de quienes encabezan los ejecutivos.”, señaló.

Los miembros de la Alianza Federalista que anunciaron su salida de la Conago, bajo la justificación de construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva son:

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ignacio Peralta de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN).

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco u Michoacán decidieron abandonar la Conago (Foto: Twitter@fgcabezadevaca)

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco u Michoacán decidieron abandonar la Conago (Foto: Twitter@fgcabezadevaca)

Este grupo de mandatarios ha criticado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su manejo de la crisis sanitaria por coronavirus. Además, han cuestionado las acciones de la administración federal en materia económica para mitigar la crisis derivada de la pandemia.

Tras anunciar la salida de la Conago, Javier Corral mencionó que “la conferencia agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción de alternativas, de equilibrios, cosa que hoy demanda México, nuestras entidades y la sociedad en general”.

En tanto, Silvano Aureoles aclaró que la salida de 10 gobernadores de la Conago, “representa reconocer que la caducidad de una agrupación que tuvo como objetivo fortalecer desde ese espacio a los gobiernos locales”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Quiénes son los 10 gobernadores “rebeldes” que abandonaron la Conago

“Están en su derecho”: López Obrador reaccionó a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Alianza Federalista rompió con la Conago: 10 gobernadores abandonarán las reuniones con AMLO

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: