Joyce Echaquan: el escándalo en Canadá por la muerte de una mujer en un hospital que refleja el «peor racismo» del país

  • Redacción
  • BBC

Pie de foto,

Personal de un centro de salud insultaba a Joyce Echaquan mientras ella agonizaba.

Mientras Joyce Echaquan agonizaba, un grupo de enfermeros le gritaba que era «muy estúpida».

El video que muestra a la mujer indígena pidiendo ayuda poco antes de morir y mientras recibía insultos refleja «el peor racismo» de Canadá, según dijo el primer ministro, Justin Trudeau.

El fallecimiento se produjo el lunes, después de que la madre de siete hijos y de 37 años ingresó en un hospital en la ciudad de Joliette (provincia de Quebec) el sábado para recibir atenciones por unos fuertes dolores de estómago.

Hay tres investigaciones en marcha por lo sucedido y una enfermera ya fue despedida desde que apareció el video a principios de esta semana.

Echaquan llegó a compartir su padecimiento en Facebook y eso incrementó la indignación por lo ocurrido.

El escándalo multiplicó los reclamos sobre lo que Trudeau califica como el «racismo sistémico» que sufren los pueblos indígenas en Canadá.

De hecho, en 2015, un informe encontró que la discriminación en el sistema de salud de ese país influye en los peores resultados médicos que tienen los indígenas en comparación con los canadienses no indígenas.

¿Que pasó?

Echaquan era una mujer de la población indígena Atikamekw.

Después de internarse en en un hospital de Joliette se filmó a sí misma en su cama de hospital gritando y pidiendo ayuda urgente.

Pie de foto,

La mujer llegó a filmarse mientras agonizaba en un hospital de Canadá.

En la grabación se puede escuchar a una miembro del personal del centro de salud insultándola en francés.

Un enfermero acusa a Echaquan de tomar malas decisiones en la vida y le pregunta qué pensarían sus hijos de su comportamiento.

La paciente llegó a capturar los comentarios despectivos hechos por parte del personal del hospital y los transmitió a través de Facebook Live.

La mujer murió poco después. Sus familiares le dijeron al medio público CBC/Radio-Canada que tenía antecedentes de problemas cardíacos y que le preocupaba que le estuvieran dando demasiada morfina.

«Tengo siete hijos que ya no tienen madre«, afirmó Carol Dube, esposo de Echaquan.

¿Cuál fue la reacción?

«Lo que dijo la enfermera es totalmente inaceptable, es racista y fue despedida», sostuvo el primer ministro de Quebec, François Legault, en una conferencia de prensa esta semana.

«Debemos luchar contra este racismo», añadió.

En las investigaciones abiertas por el caso participará un patólogo forense especializado en investigar muertes en circunstancias sospechosas o por negligencia.

Pie de foto,

Trudeau afirmó que lo sucedido con la mujer es la «peor forma de racismo».

Ghislain Picard, jefe de la Asamblea de las Naciones Originarias de Quebec y Labrador, reaccionó señalando que casos como el de Echaquan son «muy a menudo el fruto de políticas gubernamentales que conducen a una discriminación sistémica».

Por su parte, Perry Bellegarde, Jefe Nacional de la Asamblea de Naciones Originarias, afirmó que el incidente mostró que la discriminación contra los pueblos indígenas en el sistema de salud de Canadá sigue siendo frecuente.

El consejo del pueblo indígena Atikamekw de Manawan sostiene que lo sucedido «demuestra claramente el racismo contra las naciones originarias».

El martes hubo una vigilia por Echaquan fuera del hospital de Joliette y se anunció una protesta en la ciudad de Montreal el fin de semana.

También se organizaron campañas de recaudación de fondos en línea para apoyar a su familia en la que se alcanzaron ya donaciones de más de US$120.000.

¿Cuál es el trasfondo?

En los últimos años, Canadá reconoció que existe injusticia racial hacia los pueblos indígenas.

En 2019, una investigación del gobierno encontró que el Estado canadiense «fue cómplice» de un «genocidio basado en la raza» contra mujeres indígenas.

El informe reveló que este grupo social tenía 12 veces más probabilidades de ser víctima de asesinato o desaparición en comparación con el resto de las mujeres en Canadá.

La investigación sostiene que la causa era el «colonialismo profundamente arraigado y la inacción estatal».

Pie de foto,

En diferentes partes de Canadá se realizan protestas por lo sucedido con Joyce Echaquan.

La provincia de Quebec también publicó su propio informe hace un año sobre la relación entre los pueblos indígenas y los servicios del gobierno regional.

El responsable consideró que era «imposible negar que miembros de naciones originarias y los pobladores inuit son víctimas de discriminación sistemática por parte de los servicios públicos».

En junio de este año, un video mostró al jefe indígena Allan Adam siendo golpeado repetidamente por la policía mientras era arrestado en la provincia de Alberta.

La filmación provocó una indignación similar a la del caso de Echaquan.

También en junio, las autoridades sanitarias de la provincia de Columbia Británica iniciaron una investigación en medio de denuncias de que parte del personal de un hospital apostaba por el nivel de alcohol en sangre de pacientes indígenas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Saltar contenido de YouTube, 1

Título del video, Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 1

Saltar contenido de YouTube, 2

Título del video, Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 2

Saltar contenido de YouTube, 3

Título del video, Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 3

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: