Jornada financiera: el Banco Central volvió a vender reservas, mientras acciones y bonos no lograron acoplarse al envión externo

Parte del excedente de pesos se canaliza en demanda de dólares. (Reuters)

Parte del excedente de pesos se canaliza en demanda de dólares. (Reuters)

En el inicio de septiembre, el Banco Central lleva vendidos unos USD 600 millones. Los datos oficiales consignan ventas por unos USD 436 millones entre el martes y el jueves pasado, mientras que fuentes privadas estimaron un saldo negativo de unos USD 30 millones el viernes, otros USD 80 millones el martes 8, y unos USD 60 millones este miércoles.

La divisa al público promedió los $102,75 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista avanzó seis centavos, a $74,77, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,8 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó en el día los 230,6 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy estuvo en el orden de los USD 60 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar blue se negoció con baja de un peso, a $131, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La brecha cambiaria con el oficial mayorista alcanza el 75,2 por ciento.

Los dólares que se negocian en la Bolsa se mantuvieron volátiles, en torno a los $125 para el contado con liquidación –según acciones– y en los $120 para el MEP, luego de la liquidación de los nuevos bonos del canje.

Acciones y bonos, con escaso impulso

Los activos argentinos terminaron con un balance mixto este miércoles, con mayoría de caídas para las acciones en el exterior y una ligera mejora para los nuevos bonos del canje, en una rueda de contundente rebote de precios en los mercados norteamericanos.

En una rueda marcadamente alcista en Wall Street, con alzas del 2% en sus principales índices, los ADR de compañías argentinas que se venden en dólares restaron hasta 4,2%, con Cresud a la cabeza, seguida por Corporación América (-3,7%). IRSA cayó 3,3% e YPF restó 0,6 por ciento. Del lado ganador, Mercado Libre ganó 3,4%; Telecom, un 3,3%, y Grupo Galicia avanzó 0,2 por ciento.

En tanto, en Wall Street, los bonos con ley extranjera también sumaron un 0,5% en promedio y equilibraron en parte el inicio bajista registrado el martes.

“Aprovechando el rebote desde el norte, los activos domésticos ensayan una recuperación, la cual llega con tono moderado y selectivo, dado que los operadores siguen cautelosos ante las tensiones políticas y la incertidumbre económica actual”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las acciones mejoraron en pesos, pero cayeron en dólares, mientras que los nuevos bonos estuvieron sostenidos, pero poco operados

En el plano local y en pesos, los activos argentinos cerraron en alza, en un mercado donde los inversores esperan la conformación del mercado secundario de los nuevos títulos surgidos del exitoso canje de deuda.

Se aguarda a que “el mercado opere con mayor profundidad, en el marco de los títulos ya liquidados en las cuentas comitentes. El mercado se irá armando (con los días), en especial, sobre los bonos más líquidos”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones. Acotó que «para tener idea, las principales referencias del mercado antes eran los bonos 2020, 2024 y el Descuento (…) Desde ahora entendemos, las referencias pasarán por los bonos en dólares 2030, 2035 y 2038”.

El Gobierno, que logró reestructurar recientemente deuda extranjera por unos USD 65.000 millones y títulos bajo legislación local por otros USD 41.000 millones, ahora busca negociar una millonaria línea de crédito tomada en 2018 con el Fondo Monetario Internacional.

Los bonos soberanos en dólares con ley argentina comercializados en la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) promediaron un alza del 0,7%, con el título Bonar AL30 con ascenso del 0,9 por ciento.

“Los bonos en dólares operaron con escaso volumen y sin mucha referencia, sin embargo, podemos señalar que los ley extranjera se movieron en niveles de tasas de entre 11% y 13%, mientras que los ley local lo hicieron en niveles de tasa de entre 11% y 12,5%”, indicó el Grupo SBS en un reciente reporte.

Con ventas por USD 600 millones, el inicio de septiembre fue el más negativo desde mayo de 2018

Con el impacto de los antiguos bonos y un mínimo volumen, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan alcanzaba los 2.147 puntos básicos. Con la nueva reconfiguración de deuda, operadores del mercado aguardan que este índice pueda bajar unos 1.000 puntos básicos.

«Hay todavía agentes que están canjeando los bonos (…) a medida que los nuevos comiencen a cotizar y vayan desapareciendo los (títulos) viejos, se irá normalizando el riesgo país”, le comentó a Reuters Mariano Sardáns, director de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

El índice bursátil S&P Merval ganó un 2,3%, a 46.520 unidades, tras cerrar el martes con una caída del 0,5 por ciento.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el BCRA ya sacrificó unos USD 600 millones en septiembre, el peor arranque de mes desde mayo de 2018

Mercados: Wall Street subió fuerte, pero hubo mayoría de pérdidas para las acciones en el exterior

Wall Street rebota impulsado por las tecnológicas tras el martes negro que dejó pérdidas millonarias

Récord negativo de Elon Musk: perdió USD 16 mil millones por la jornada negra de Tesla en Wall Street

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: