Jorge Sampaoli, el entrenador total del Brasileirao

Jorge Sampaoli siempre hace equipos de autor. Y, en este 2020, está dejando su inconfundible sello en el At. Mineiro, el conjunto más agradable de ver en el Brasileirao, donde lidera las estadísticas de finalización.

Independientemente de las bajas que tenga, de la actitud táctica del adversario o del escenario y la climatología, el Galo no negocia y sale a morder, buscando el balón para mandar y atacar. Sampaoli es valiente y tenaz, capaz de colocar un chico de 16 años, como Savio, para intentar remontar un marcador en contra.   

A una jornada para cerrar la primera vuelta, el líder es el Internacional, de Porto Alegre, que dirige otro argentino El Chacho Cloudet, empatado a 35 puntos con el súper Flamengo de Domènec Torrent, que cuenta con la mejor plantilla de Sudamérica y que va lanzado: son once partidos invictos entre Libertadores y el Brasileirao.

A tres de distancia, pero con un partido menos, está el Galo de Sampaoli, que ha mostrado últimamente las carencias de su plantilla. En esta recta final de la primera vuelta, solo ha sumado 2 puntos de 9 posibles: empates en casa contra el Fluminense (1-1) y el Sport Recife (0-0) y derrota ante el Bahia (1-3).

Los reveses han evidenciado que la inversión del At. Mineiro en la ‘era Sampa’, con diez contrataciones, ha servido para montar un equipo muy joven para estar arriba, pero que, a largo plazo, no le alcanza para luchar en igualdad con el Flamengo, ahora mismo el club más rico del paísDomènec Torrent cuenta con una plantilla estelar con Everton RibeiroGabigol, Pedro, Arrascaeta, Gerson, Bruno Henrique, Rodrigo Caio… y, además, dispone de una de las mejores canteras del país, lo que le ha permitido afrontar la plaga de covid-19 que ha sufrido y las bajas en la fecha FIFA, donde el Brasileirao no para.

El último en llegar en el Galo ha sido el centrocampista argentino Matías Zaracho (el At. Miniero ha comprado el 50% de sus derechos al Racing de Avellaneda), un pedido de Sampa, que desde su fichaje ha incorporado a Léo Sena (que ya ha salido del club), Keno, Marrony, Bueno, Junior Alonso, Alan Franco, Mariano, Eduardo Sasha y Everson

El Galo, en este 2020, ha aireado el vestuario con 18 fichajes y 25 bajas. Solo siguen seis futbolistas del equipo del año pasado, algunos de los cuales conforman la columna vertebral como la dupla de centrales Rever Igor Rabello, el lateral Guga (un jugador muy interesante) o el centrocampista Nathan (a quien Tite observa).

LA BUSCA OBSESIVA POR EL GOL

El At. Mineiro puede pinchar, como ocurrió en las tres últimas jornadas pero jamás se arruga: se hace con el balón (posesión del 65% contra el Flu, 67% contra el Bahia y 76% contra el Sport), lo trabaja con eficiencia, con una media de 86% de aciertos en los pases en los tres últimos partidos (que van de los 696 contra el Sport a los 482 contra el Bahia) y busca incansablemente la portería contraria con una media de 18 finalizaciones por encuentro.

De hecho, el At. Mineiro es el equipo más finaliza en Brasil: 306 lanzamientos en 17 partidos (18 por encuentro), superando los 261 Flamengo (14,5 por encuentro), los 200 del Fluminense y 199 del Internacional (11 por partido). Lo que le falta a Sampaoli es poder contar con un realizador más eficiente, que Marrony, Eduardo Sasha Kenon. Y es lo que actualmente está buscando en el mercado la dirección del equipo de Belo Horizonte. 

Sampaoli encanta la crítica en Brasil. En 2019, en su primera experiencia en el gigante sudamericano, colocó el Santos en la segunda posición, solo superado por el Flamengo de Jorge Jesus. Y, en 2020, encanta con su nueva creación, el Galo. El técnico argentino cotiza al alza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: