Jorge Lanata y la extensión de la cuarentena: «Los políticos siguen cobrando lo mismo y el resto está a la buena de Dios»

En una nueva emisión de Periodismo Para Todos Box (eltrece) Jorge Lanata analizó desde su monólogo los hechos más trascendentes de la semana. La extensión de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires; el futuro de la economía argentina; la relación de Alberto Fernández con los medios; la relación de la vicepresidenta Cristina Kirchner con Vicentin; y lo más destacado en los 100 días de aislamiento.

Previo a eso, en su editorial, el periodista insistió como en otros programas: «Es importante entender que una cosa es la pandemia y otra la cuarentena. La primera es de la naturaleza, del destino o de Dios, mientras que la segunda es de los Gobiernos. La forma de comportarse frente a la pandemia es una cosa política, es técnica. El Gobierno quiere que las dos cosas sean lo mismo, porque si todo es lo mismo ellos no son responsables de nada. O sea, si vos quebrás o te cag… de hambre o enloquecés es culpa del destino, de la pandemia».

«La mayoría de los políticos argentinos nunca tuvieron que garpar los sueldos, y las decisiones que el Gobierno tomó para esta nueva cuarentena tienen que ver con esto: los más pobres del país están recibiendo algo, una limosna pero es algo. Los empleados del Estado y los políticos siguen cobrando lo mismo, ahora una gran parte de la sociedad quedó a la buena de Dios. Es loco porque se enorgullece porque dio un crédito con cero interés que después hay que pagar«, ejemplificó.

Luego, Lanata hizo una radiografía de los recibos de sueldo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. «Supongamos que los políticos viven de su sueldo, el presidente gana $354.694. Con descuentos le queda en $230.000. Cristina cobra más que él y en mano tiene $212.000 y una pensión como viuda de $270.000. Además, le hizo un juicio al Estado por el haber como expresidente; si lo gana, cobrará aproximadamente 900 lucas por mes. Los ministros cobran entre $205.000 y $215.000″, detalló.

Asimismo Lanata comparó: «Hay 4.500.0000 de beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, por cada uno cobran $3292 más un bono extra de $3 mil en marzo. El IFE se anunció ese mes y se le otorgó a 8.800.000 y quedaron 4.500.000 afuera que no recibieron nada. Lo que se anunció en marzo se terminó de pagar en junio. Los empleados del Estado cobraban, en promedio en 2019, $60.748, y hay áreas como AFIP, ANSES, PAMI y el INCAA donde el sueldo ahora en cuarentena, promedio y sin descuentos, es de $125.819. Después de esto hay media Argentina que no cobra nada o que cobra menos, o que cobra de ped… La pandemia es una cosa y la cuarentena es otra».

El monólogo

El periodista ironizó respecto a la expectativa que generó el Gobierno antes del anuncio de la extensión de la cuarentena en el AMBA, el viernes. “Tuvo menos sorpresas que el final de Jesús”, bromeó. “Extienden la cuarentena por 15 días para achatar la curva que se iba a achatar con la cuarentena de hace 15 días, para achatar la curva que se iba a achatar con la cuarentena de hace 30 días, para achatar la curva que se iba a achatar con la cuarentena de hace 45 días; y así”, añadió.

Al mismo tiempo, lanzó un filoso comentario sobre el discurso del presidente Alberto Fernández: “Alberto volvió a hablar en tercera persona y dijo que está enamorado: de la vida, de Fabiola, de Dylan y un 48% de Cristina”. Y se mostró escéptico respecto a los aventurados pronósticos de una situación mejor posterior al 17 de julio. “Tuvieron que empezar la grabación cuatro veces porque cuando decían ‘este es el último esfuerzo que les pedimos’, los tres se tentaban y no podían seguir», continuó.

El futuro de la economía argentina

Lanata también expresó su visión respecto al panorama que se avecina en materia económica. “Los datos de la realidad contrastan con la visión optimista de Alberto: el desempleo subió al 10,4% y la economía cayó 5,4% en el primer trimestre del año, antes del impacto de la cuarentena. Y el FMI, para la Argentina, proyecta una caída del PBI del 9,9%, casi el doble del promedio mundial”.

También se refirió a la tensa relación de la gestión de Fernández con algunos medios: “Ahora el Gobierno se empieza a pelear fuerte contra los periodistas: ayer, Alberto escrachó a José Del Río, de La Nación, retuiteando a Alejandro Bercovich, que acusaba al diario de mentir con los datos de la crisis. Horas antes, Cristina publicó un nuevo video, con las caras de Mariana Fabbiani, Diego Leuco, Guillermo Lobo y Adrián Ventura”, comentó. Y agregó: “La semana pasada a Baby Etchecopar lo escracharon en la puerta de la radio y lo denunciaron 65 legisladores por violencia de genero. Antes estaba 678 en la tele. Ahora está en el poder, directamente«

COVID-19 en el AMBA

Al mismo tiempo, el conductor compartió los datos de una investigación del sitio Border Periodismo, que dirige María Julia Olivan, que da cuenta de los pormenores no difundidos acerca de los testeos y el análisis de los casos. “En AMBA faltan analizar 18.000 casos sospechosos de COVID-19. La mitad de los internados no saben si están contagiados o no, porque se acumulan las muestras en los laboratorios o porque todavía no fueron hisopados”, sostuvo.

Además, expuso que en diferentes lugares del conurbano bonaerense no se respeta la cuarentena. «Imágenes de barrios como La Matanza, Wilde, Laferrere, con gran cantidad de gente circulando por la calle da cuenta de que la medida no funciona de la misma manera en todos los lugares», apuntó.

Cristina Kirchner y Vicentin

El miércoles en el Senado se aprobó la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin; y la oposición denunció censura por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Para aprobarlo necesitaban de los dos tercios, es decir 48 de los 72 legisladores. Pero la aprobaron con 41 a favor y 29 en contra, violando el reglamento, y cuando la oposición se quiso quejar, Cristina los desconectó”, explicó Lanata. “Cuando Cristina era presidente, a las provincias opositoras les cortaba los víveres. Ahora es más fácil: les corta la imagen y el audio”, añadió.

Además, el periodista recordó el vínculo de la expresidenta con la empresa cerealera. “Ya 2007 Cristina reclamaba acciones de Vicentin pero era mucho más amable. En su rol de candidata, viajó a la planta en Santa Fe y reveló sus verdaderas intenciones: diez ejecutivos de Vicentin aportaron plata para la campaña de CFK en 2007”, señaló.

Finalmente, Lanata se refirió a los 100 días de cuarentena y los efectos del encierro prolongado. “Nos estamos volviendo locos: divorcios, niños que sufren regresiones o que se autoagreden, mayor consumo de alcohol, violencia intrafamiliar”. Y se preguntó: ¿cuánto tiempo más de aislamiento social es tolerable a nivel psicológico? ¿qué consecuencias tendrá a futuro?».

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: