Joe Biden gana las elecciones: los otros 3 presidentes de EE.UU. que no lograron la reelección antes que Donald Trump

  • Redacción
  • BBC News Mundo

7 noviembre 2020

Biden

Pie de foto,

Biden es el nuevo presidente electo de EE.UU.

Donald Trump será un presidente de un solo mandato. Fue derrotado en las urnas.

El candidato demócrata Joe Biden superó este sábado la barrera de los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, según proyectaron la BBC y otros medios de EE.UU.

Las elecciones de EE.UU. de este año ya tienen su lugar en los libros de Historia.

Y no solo por la pandemia de coronavirus, el tiempo que se ha tardado en conocer los resultados de los comicios o las infundadas acusaciones de fraude de Trump, sino también porque el presidente saliente se convertirá en uno de los pocos que no ha logrado repetir en el cargo.

Y es que desde que EE.UU. eligió a su primer presidente (George Washington) hace más de 200 años, solo 10 mandatarios habían perdido su carrera por un segundo periodo en la Casa Blanca.

El hecho, de por sí, es visto por algunos historiadores como un fracaso de gestión y, en la mayoría de los casos, como un voto de castigo de los estadounidenses hacia políticas o posiciones controversiales de sus gobernantes.

En BBC Mundo te contamos quiénes fueron los presidentes que perdieron la reelección en el último siglo, antes que Donald Trump.

George H. W. Bush (1989-1993)

Bush

Pie de foto,

Bush perdió la reelección frente a Bill Clinton.

El exdirector de la CIA y padre del también expresidente George W. Bush fue el último de los mandatarios de EE.UU. en perder la reelección antes que Trump.

Aunque no logró pasar a las primarias cuando optó por la presidencia en 1980, se le abrió el camino a la Casa Blanca cuando el entonces candidato republicano Ronald Reagan le pidió que se convirtiera en su compañero de fórmula.

Fungió como vicepresidente de Reagan desde 1981 hasta 1989, cuando fue elegido para ocupar la presidencia.

Aprobó varios tratados comerciales que se volvieron populares y promulgó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990.

Sin embargo, la Guerra del Golfo durante su mandato lastró su popularidad y la llegada a la escena política demócrata de Bill Clinton, un candidato joven y carismático, lastró sus posibilidades de victoria y perdió en las elecciones de 1993.

James Carter (1977-1981)

Carter

Pie de foto,

Carter perdió luego de que fallara el rescate de rehenes estadounidenses en Irán.

El demócrata Jimmy Carter bebió al final de su presidencia de su propia medicina: llegó al cargo tras derrocar a Gerard Ford, quien entonces ocupaba la Casa Blanca tras la renuncia de Nixon y buscaba quedarse por otro ciclo en el cargo.

Y Carter le negó la posibilidad en 1976.

Ford, por cierto, también podría formar parte de esta lista, ya que no logró repetir, aunque lo cierto es que nunca fue elegido para el puesto: llegó a la presidencia por una serie de renuncias tras el caso Watergate.

Carter tomó varias medidas progresistas e incluso realizó notables acercamientos a gobiernos de América Latina, incluido el de la «comunista» Cuba, donde abrió una «oficina de intereses» para tratar de mejorar las relaciones con Fidel Castro.

Sin embargo, los problemas económicos lastraron su popularidad, que se vio seriamente dañada por la toma de la embajada estadounidense en Teherán (Irán) cerca del final de su mandato.

Fue derrotado por Reagan en las elecciones de 1980.

Herbert Hoover (1929-1933)

Hoover

Pie de foto,

Hoover gobernó en uno de los momentos más críticos de la historia de EE.UU.

Hoover fue el 31º presidente de EE.UU y su fallida reelección confirmó lo que parece ser una ley no escrita: si a la economía no le va bien, el presidente raramente es reelegido.

Y es que a Hoover le tocó uno de los momentos económicos más críticos de la historia de EE.UU.: la caída de la bolsa de valores de 1929 y la Gran Depresión.

Culpado de estos eventos y de su incapacidad para contener las pérdidas económicas y financieras, fue derrotado en las elecciones de 1932 por Franklin D. Roosevelt, quien fue, por cierto, el único presidente de Estados Unidos que fue elegido para más de dos mandatos.

Section divider

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: