Irlanda pierde en la Unión Europea la importante cartera de Comercio

Irlanda perdió el martes la prestigiosa cartera de Comercio en la Comisión Europea, luego que la presidenta Ursula von der Leyen decidió nombrar en ese puesto a su hombre de confianza, el letón Valdis Dombrovskis, quien ya era vicepresidente del ejecutivo.

Esta decisión ocurre luego de la precipitada salida del ex comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan, obligado a dimitir por haber violado las restricciones anti-coronavirus en su país.

La pérdida de esta cartera supone un duro golpe para Irlanda, que pretendía mantener el cargo a pocas semanas del final del período de transición posterior al Brexit, durante el cual el Reino Unido sigue aplicando las normas de la UE.

Sin embargo, Irlanda se quedó con una importante responsabilidad, con el nombramiento de Mairead McGuinness al frente de Servicios Financieros, una cartera estratégica en las negociaciones con el Reino Unido.

Con el cargo, McGuinness se convierte en un elemento regulador clave de la banca en Europa, y ayudará a determinar el papel de la plaza financiera de Londres en los lazos futuros con la UE.

Dombrovskis (del PPE, derecha) afirmó en Twitter que se sentía «honrado» de asumir el control de Comercio, uno de los puestos más destacados del ejecutivo de la UE, responsable de la política comercial.

Ex primer ministro de Letonia, mantendrá sus funciones de «vicepresidente ejecutivo» en la Comisión. Previamente fue responsable de los Servicios Financieros, primero en la Comisión de Jean-Claude Juncker y luego con von der Leyen.

Varios temas candentes esperan por Dombrovskis en su nueva función, desde las relaciones con Estados Unidos o China, hasta la esperada reforma de la política comercial europea, así como la reforma de la política comercial europea en plena crisis de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

– Objetivo de paridad –

Los nombramientos de Dombrovskis, de 49 años, y de McGuiness, de 61, solamente se tornarán efectivos una vez que hayan sido aprobados por el Parlamento Europeo, lo que no debería plantear ningún problema.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, felicitó a su compatriota McGuinness en un tuit.

«No tengo ninguna duda (…) de que jugará un papel clave en el trabajo de la Comisión» con esta «importante cartera financiera», escribió.

Actual vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuiness (PPE, derecha), es diputada al Parlamento Europeo desde 2004.

El Colegio de Comisarios Europeos, formado por 26 hombres y mujeres y presidido por von der Leyen, es el resultado de un delicado equilibrio entre las principales tendencias políticas de la UE, según sus resultados en las elecciones de mayo de 2019.

Con los cambios anunciados por von der Leyen, esa comisión ahora pasará a ser formada por 14 hombres y 13 mujeres, incluida la propia presidenta.

Antes de su renuncia el 26 de agosto, Hogan era uno de las personas más influyentes de esta Comisión.

Aprovechando una prueba negativa de Covid-19, no se había sometido a la cuarentena durante dos semanas después de llegar de Bélgica.

El entonces comisario de Comercio viajó a Irlanda y participó en una cena de gala con 80 invitados cuando estaban prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

En un escándalo conocido como «Golfgate», el gobierno irlandés dijo que Hogan burló un trío de pautas de coronavirus durante el viaje, aunque el propio excomisionado insistió en que no violó ninguna ley.

También asistió a una cena parlamentaria en un club de golf el 19 de agosto, en violación de las restricciones de coronavirus sobre los números de reuniones sociales anunciadas solo 24 horas antes en un intento por frenar el aumento de casos.

zap-clp-ahg/zm

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: