Incendios en Córdoba: el fuego está «descontrolado» y evacúan a los vecinos de Punilla

Un incendio forestal que comenzó el 19 de agosto en la zona de Copacabana y que se extendió hasta el valle de Punilla, en Córdoba, está «descontrolado», según indicó personal de Defensa Civil. Este domingo el fuego llegó hasta la zona de una ruta por lo que debieron evacuar a los vecinos del lugar. Hasta el momento no se registraron heridos.

Bomberos, Policía y Defensa Civil están en el lugar del hecho para intentar controlar las llamas que se propagan con facilidad con la ayuda de los fuertes vientos que se registran. «El incendio está descontrolado y es explosivo», alertaron. En la zona hace más de 100 días que no llueve, se estima que podría hacerlo recién el martes.

«Estamos rodeados de fuego. Defensa Civil y Bomberos trabajan cuerpo a cuerpo. Los aviones hidrantes no están pasando porque la visibilidad en esta zona es cero. Es uno de los incendios más importantes que ha tenido Córdoba en los últimos años», relató la periodista Jimena Pérez para TN en un móvil ubicado en la ruta 38, hasta donde llegaron las llamas hoy.

«La gente que es evacuada sale de sus casas con lo puesto. Es una situación muy difícil y están asustados. Hasta el momento las llamas llegaron hasta tres casas», agregó. Además, como medida de seguridad, la Policía restringió el ingreso al lugar donde viven cerca de 1500 personas.

Asimismo Pérez detalló: «Hay mucha sequía y ráfagas de viento de, al menos, 20 kilómetros por hora pero han aumentado y eso hace que se complique la situación. Hay llamaradas muy altas y en esta zona hay cables de alta tensión, por eso las autoridades se apuran en evacuar pero ocurre que hay gente se queda en las viviendas y cuidan lo poco que tienen e intentan ayudar».

En la zona viven cerca de 1500 personas. (Foto: Captura TN)
En la zona viven cerca de 1500 personas. (Foto: Captura TN)

Un vecino del lugar indicó: «Esto ya lo hemos vivido otros años, pero ahora se ha ido de las manos porque hay mucho viento. La gente le tiene miedo a la naturaleza y acá hay gente que vino de la ciudad y ve esto y tiene miedo».

José Bianco, uno de los meteorólogos de TN explicó además: «Hay 48 horas más de condiciones muy parecidas, hoy y mañana con viento norte. Recién llegaría un poco de alivio el martes, pero detrás de eso otra vez vuelve la falta de agua».

La palabra del gobernador

Juan Schiaretti utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a los ciudadanos. En un hilo en la red social señaló: «Cordobeses, el clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia».

El mensaje de Schiaretti por los incendios. (Foto: Captura Twitter/@JSchiaretti)
El mensaje de Schiaretti por los incendios. (Foto: Captura Twitter/@JSchiaretti)

«Por eso les pido a quienes estén ante esta situación, que hagan caso a las indicaciones de nuestros bomberos y Defensa Civil, que están haciendo un esfuerzo enorme», agregó.

Por último indicó: «A todo lo que materialmente se destruya, los ayudaremos con recursos para reconstruir. Sean casas, alambrados, muebles, animales, etc. Por favor, lo prioritario ahora es proteger a los vecinos en riesgo. Reitero, lo material de alguna manera el Estado va a ayudar a reponerlo.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: