Huachicoleo: se han detectado más de 19,000 tomas clandestinas que Andrés Manuel López Obrador entró en funciones

En Hidalgo el "huachicoleo" se extendió de manera acelerada entres 2016 y 2018 (Foto: Twitter)

En Hidalgo el «huachicoleo» se extendió de manera acelerada entres 2016 y 2018 (Foto: Twitter)

Combatir al huachicoleo es uno de los objetivos claves del gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por Andrés Manuel López Obrador, quienes han implementado toda clase de estrategias para extinguir este delito.

Sin embargo, desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2020, periodo que ha ocupado AMLO en la presidencia, se detectaron 19,388 tomas clandestinas de combustible en diferentes estados de México, de acuerdo con los datos consultados por el diario Excélsior; es decir, he pudieron haber hecho hasta 33.6 de estos métodos de ordeña al día.

En este contexto, el medio reportó que durante el periodo referido, la petrolera presentó más de 5,769 denuncias por la extracción ilegal de combustible. Hasta el momento, aseguraron se han detenido a 155 personas vinculadas con el denominado huachicol.

Las cifras señalan que Hidalgo reportó 6,119 tomas clandestinas (31.5% del total), convirtiéndose así en el estado con más problemas para enfrentar esta práctica, según los datos consultados por la reportera Nayeli González.

Puebla también se mantiene a la cabeza, de acuerdo con el medio. Hasta el momento, la entidad es considerada como uno de los focos de máxima alerta con aproximadamente 2,869 tomas encontradas en el mismo periodo mencionado.

El delito del "huachicoleo" cuesta más de 60 millones de pesos a México (Foto: Cuartoscuro)
El delito del «huachicoleo» cuesta más de 60 millones de pesos a México (Foto: Cuartoscuro)

En fechas recientes se dio a conocer que tras las técnicas de combate al huachicoleo utilizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el crimen organizado ha diversificado sus tácticas.

De acuerdo con el sitio InSight Crime, los huachicoleros ahora entierran mangueras para transportar el combustible robado. El 30 de junio de 2020 fueron halladas por lo menos cinco de ellas en Puebla Nuevo León, Guanajuato e Hidalgo, como lo informó Milenio.

El medio informó que para el paso de las mangueras que transportan el combustible se construyen túneles “no muy profundos por lo general”, pero sí lo suficientemente enterrados para evadir las fuerzas de seguridad.

Después de que los combustibles son succionados por las mangueras subterráneas estratégicamente colocadas, se extraen de diferentes puntos con una distancia de hasta 180 metros, que de acuerdo con la agencia EFE, fue la longitud de una de las mangueras desenterradas por las fuerzas de seguridad en meses pasados.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Durante la administración de Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el robo de combustible o “huachicol” se incrementó 83%, a pesar de que se utilizaron lanchas con ametralladoras, drones, aviones con radares, helicópteros y vehículos todo terreno para combatir el delito.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados elaborado con datos de Pemex y el cual fue citado por Milenio, en 2013 se registraron 2,871 tomas clandestinas, mientras que en 2015 se detectaron hasta 5,252 puntos de ordeña de hidrocarburo.

Durante el primer año de Lozoya al frente de Pemex, si se compara con el último año del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el robo de combustible pasó de 1,635 tomas a 2,871, un incremento de 75.5%.

Según la denuncia presentada por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó invertir en tecnología y equipamiento, ya que lo adquirido por el gobierno federal entre 2011 y 2012 estaba obsoleto, tal es el caso de “lanchas con ametralladoras y drones que, después de cierta distancia perdían la señal y se desplomaban”.

Sin embargo, aseguró que sus sucesores cancelaron este programa contra el huachicol al considerarlo un gasto, puntualizando que la medida derivó en el incremento de este ilícito en los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Combaten el huachicol del Cártel Santa Rosa de Lima y se dispara el robo de trenes en sus dominios

Drones y tecnología de vigilancia: la fallida solicitud de inversión de Emilio Lozoya contra el ‘huachicoleo’

Combate al huachicoleo: así es la nueva técnica que ha ayudado al récord de robo de combustible

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: