Home banking: hubo demoras y «cola virtual» para comprar dólares en el día que se renueva el cupo de u$s200

Se estima que apenas una de cada cuatro personas que venía utilizando el cupo podrá adquirir divisas este mes, a partir de las nuevas limitaciones impuestas.

Decenas de clientes bancarios relataron en las redes sociales que en las primeras dos horas de operación de las entidades, se había complicado el acceso vía página web o aplicaciones de celulares.

Desde una entidad privada comentaron a la agencia NA que su servicio de home banking había registrado «fuerte congestionamiento», pero aclararon que el mismo en ningún momento salió de operatoria.

En ese marco, el dólar blue arrancó la semana con una baja de un peso y cotizó a $168 tras tocar los $170, mientras el Banco Central consiguió recuperar reservas por unos u$s 90 millones y el tipo de cambio minorista subió 86 centavos.

Al contrario del paralelo, el dólar para ahorro trepó a $84,41, que con el recargo del impuesto País y del 35% de anticipo de Ganancias llegó a $139,28, 87 centavos más que el viernes.

En cuanto al dólar blue, tras registrar valores récord durante octubre, en el que llegó a cotizar cerca los $200, acumuló un descenso de $27 en poco más de una semana, tras las últimas medidas adoptadas por la cartera Económica que conduce Martín Guzmán.

Con este nuevo descenso, la brecha con el mayorista se contrajo al 113,5%.

La decisión con más impacto en la plaza cambiaria fue la exitosa colocación de bonos, que incluyó un título atado al dólar, y mediante la cual logró recaudar unos $255 mil millones.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana cerró a $78,69, lo que significó un avance de 37 centavos con relación al viernes pasado y el volumen operado fue de u$s 288,1 millones.

En la plaza bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó un 1,6% a $145,41, con lo que la brecha se ubicó en el 84,8%, luego de registrar a lo largo de la semana pasada una caída superior al 12%.

El dólar MEP, o Bolsa, tuvo un descenso de 4 pesos para cerrar por primera vez en mucho tiempo por debajo del solidario: terminó a $139,23.

Antes de la apertura de los negocios, en un comunicado del Ministerio de Economía, el Gobierno nacional anunció que al menos hasta fin de año el Tesoro ya no volverá a solicitar asistencias del Banco Central en forma de Adelantos Transitorios.

«Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período», dijo Economía.

Con esta decisión, el Ejecutivo también apunta a calmar al mercado y dar señales de austeridad y mayor control de las finanzas públicas.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: