Hay «soluciones posibles» a bloqueo del presupuesto de la UE (primer ministro húngaro)

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se dijo convencido el viernes de que la Unión Europea logrará un acuerdo, pese a que su país y Polonia vetaron la aprobación del presupuesto porque se oponen a que la entrega de fondos se vincule al respeto del Estado de derecho.

«Existen varias soluciones posibles, es solo cuestión de voluntad política (…) Las conversaciones deben continuar y al final se logrará un acuerdo. Así funciona», dijo Orban a la radio pública húngara, un día después de una cumbre europea en la que los jefes de Estado y gobierno no avanzaron sobre las maneras de resolver este bloqueo.

Las soluciones aceptables para Hungría y Polonia «deben basarse en puntos de vista legales, y no en los de una mayoría política» precisó el primer ministro húngaro.

El presupuesto de la UE para el período 2021-2027 asciende a más de un billón de euros, y el programa asociado de recuperación económica tras la pandemia del covid-19 es de 750.000 millones de euros. En total, un monto equivalente a casi unos dos billones de dólares.

El nudo de la profunda división está en la necesidad de que los países interesados en tener acceso a los recursos de la UE exhiban estándares de calidad democrática y de respeto del Estado de derecho.

«Al margen de todo el bla-bla-bla en Bruselas, está el asunto de saber cómo nos pueden obligar a hacer algo que no queremos hacer» declaró Orban, que defiende una versión «iliberal» de la democracia.

pmu/bl-me/mar

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: