Habló el jefe del Ejército tras la polémica por el tuit borrado: “La entrega de vida en cumplimiento del deber es central para el soldado”

Agustín Humberto Cejas, jefe del Ejército, habló de la polémica tras el tuit eliminado

Luego de la polémica que se generó tras la eliminación de un tuit en la cuenta oficial del Ejército Argentino en el que se homenajeaba al subteniente Hernán Berdina y al soldado conscripto Ismael Maldonado, que murieron durante el combate de “Potrero Negro” en 1975, el jefe de la fuerza, general de brigada Agustín Cejas, se refirió al revuelo que causó esa decisión y destacó la importancia de los homenajes a los caídos: «La entrega de la vida en cumplimiento del deber es central para el soldado”.

En un discurso que Cejas difundirá ante los 11 Comandos de Brigada, el jefe del Ejército explicó: “Vengo a la primera línea porque siempre insisto en que se conduce desde adelante. Vengo a que quede claro que no renunciamos a recordar nuestros muertos, que para nosotros es central en la energía con la que necesitamos fortalecer nuestra voluntad”.

Evidentemente, a partir del cambio de gobierno, hay un cambio en lo que este establece como lineamientos rectores. No obstante lo cual, se sigue haciendo la conmemoración de muertos porque la entrega de la vida en cumplimiento del deber es central para el soldado, y así lo hizo el Ejército el 17 de enero en la guarnición Ejército Azul, recordando a los que cayeron defendiendo esa guarnición; lo hicimos hace 15 días en el Colegio Militar recordando al coronel Argentino del Valle Larrabure, lo hice hace cuatro días en la Dirección General de Sanidad recordando al coronel (Raúl Juan) Duarte Ardoy”, agregó.

infobae-image

En esa línea, explicó: “Como físicamente no podíamos movernos a la provincia de Tucumán para conmemorar el combate de Potrero Negro, se publicó en la red social oficial del Ejército una conmemoración y un recuerdo porque un día como ese, 5 de septiembre de 1975, murieron en combate, en cumplimiento del deber, el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado”.

“Esto generó una demanda de un sector representado fundamentalmente por organismos de DDHH ante el Ministerio de Defensa, situación que generó una crisis porque esta conmemoración que está enmarcada en el Operativo Independencia lleva como título de una causa judicial con tratamiento en el juzgado federal de Tucumán. A partir de esta definición de la Justicia se genera el conflicto, porque todo lo que pasa a lo largo de este tiempo está en esta causa judicial”, agregó Cejas.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército detalló que “ante esta situación, fue necesario desescalarla, razón por la cual se levantó la publicación en la red social del Ejército, dejando claro que la única intención es recordar a nuestros muertos. Y por esa razón, quizás hay interpretaciones que cada uno hace desde el lugar donde se encuentran y puede alguno haber pensado que renunciamos a esto que decimos que es central para alimentar nuestro espíritu y nuestra vocación”.

“Esa es la razón por la cual decidí, luego de una reunión que tuve con el ministro de Defensa en la tarde de ayer, de efectuar este recorrido que inicio aquí, que va a pasar por los cuarteles de los comandos de brigada y algunas agrupaciones, para transmitir este mensaje, para decirles que la conducción del Ejército, nuestra institución, mantiene este recuerdo permanente a nuestros muertos”, concluyó.

Seguí leyendo:

Quiénes eran el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado, los caídos del tuit que borró el Ejército

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: