Graupel, el fenómeno meteorológico que llegó con la ola polar a Buenos Aires

En medio de una semana de temperaturas extremadamente bajas para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el miércoles apareció junto con la lluvia un fenómeno meteorológico particular, que confundió y llamó la atención de más de uno. Cayó «graupel», cuya apariencia es muy similar a la del granizo.

Tras el feriado del 17 se empezó a sentir con fuerza la ola polar en la Capital y en la zona central del país. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este jueves el termómetro podrá alcanzar la temperatura más baja del año.

El miércoles el descenso de temperatura llegó acompañado de chaparrones y lluvias en muchas localidades, y con ella, se registró graupel, una especie de «aguanieve», que muchos confundieron con granizo. Se trata de «granizos blandos muy pequeños», según definió el SMN en su cuenta de Twitter.

«Cuando un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo. Y eso se llama graupel, fenómeno que ocurrió, por ejemplo, en Lomas de Zamora, zonas de la Capital Federal y Villa Elisa, La Plata», explicó a la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

A su vez, señaló que el aguanieve, a diferencia del graupel, ocurre cuando el aire está frío pero no tanto. «Entonces algunos copos se derriten y otros, los más grandes, llegan a la superficie», detalló.

El graupel es un fenómeno de aspecto parecido al granizo. (Foto: Twitter / @cindyfernandez).
El graupel es un fenómeno de aspecto parecido al granizo. (Foto: Twitter / @cindyfernandez).

«Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo”, completaron desde el SMN. Advirtieron además que, por las condiciones climáticas que se esperan para los próximos días, el fenómeno podría repetirse.

A diferencia del granizo, que es de mayor dimensión y más sólido, el graupel mide entre 2 y 5 milímetros y se deshace apenas toma contacto con alguna superficie, por lo que no provoca daños materiales, como podría suceder con los autos.

No provoca daños materiales al caer debido a que es más blando que el granizo y se deshace luego de tocar una superficie. (Foto: Twitter/ @matimederosrou).
No provoca daños materiales al caer debido a que es más blando que el granizo y se deshace luego de tocar una superficie. (Foto: Twitter/ @matimederosrou).

Desde temprano, los usuarios de las redes sociales comenzaron a comentar la presencia de este fenómeno y compartieron imágenes desde distintos puntos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires como Ingeniero White, Chivilcoy, Necochea, Lomas de Zamora, Monte Grande y La Plata. También en varias zonas de Santa Fe y Córdoba, y en algunos puntos de Uruguay.

Para este jueves se estima que la temperatura máxima llegue a los 10 grados, y el cielo se mantendrá despejado. De acuerdo con los datos del SMN, se espera un aumento mínimo hacia el fin de semana.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: