Gabriel Rocca, el reconocido fotógrafo que trasgredió las restricciones de la cuarentena con la «telefotografía»

Gabriel Rocca es un reconocido artista visual argentino, con vasta trayectoria a nivel local e internacional, pero muchos lo identifican como el “fotógrafo de las estrellas”. Sucede que, a lo largo de sus casi 40 años de carrera, su lente retrató a los personajes más importantes de la cultura popular argentina. Diego Maradona, Luis Alberto Spinetta, Graciela Borges, Ricardo Darín, Susana Giménez, Charly García, Pappo y Marcelo Tinelli, son solo algunos ejemplos.

Sin embargo, su arte no es exclusivo del mundo de las celebridades porque, más allá de las luces y el glamour, Rocca siempre estuvo comprometido con su entorno, con lo que sucede en el aquí y ahora. Es así que, tal como lo hizo en sus primeros pasos, cuando a través de la fotografía imprimió en la historia las caras de los comienzos del rock en medio de la dictadura y la guerra de Malvinas, ahora decidió inmortalizar a los personajes más destacados en el contexto de la pandemia de coronavirus, que modificó la vida del mundo entero.

Y así nacieron sus dos últimas producciones: “Héroes de pandemia y Retratos de cuarentena, donde a través de una novedosa técnica virtual logró inmortalizar las realidades de distintos personajes que se volvieron protagonistas en estos últimos meses. “Si la fotografía sirve para algo, que sea para mostrar a los héroes de esta pandemia, los que están en la primera línea de lucha contra el virus, y para dar a conocer a aquellas personas que han podido potenciarse y reinventarse en esta cuarentena”, expresó Rocca, en diálogo con TN.com.ar.

Heroes en pandemia es un homenaje de Gabriel Rocca a los trabajadores de la salud. (Fotos: Rocca).
Heroes en pandemia es un homenaje de Gabriel Rocca a los trabajadores de la salud. (Fotos: Rocca).

Las restricciones del aislamiento lo obligaron a poner en pausa su trabajo, pero no por eso, se quedó quieto, sino que potenció su creatividad. “Me gustan los desafíos y este es uno lindo. Las fotos se hacen vía FaceTime, algo que me parecía ridículo y lejano, pero hoy lo veo posible y me resulta muy enriquecedor. Me adecué a poder hacer una dirección fotográfica a distancia”, aseguró Rocca.

Sesiones virtuales

Es una experiencia absolutamente distinta, pero con la aplicación de los mismos conocimientos. Es trabajar a través de otros ojos, de los de la persona que asiste al personaje a fotografiar. Les voy indicando cómo posar, cómo poner el celular, cómo enfocar, buscamos la mejor luz, y yo voy disparando” explicó el fotógrafo.

Matías Pedemonte es bailarín y coreógrafo, pero la cuarentena lo obligó a reinventarse. Ahora es triunfa como pintor. (Foto: Gabriel Rocca)
Matías Pedemonte es bailarín y coreógrafo, pero la cuarentena lo obligó a reinventarse. Ahora es triunfa como pintor. (Foto: Gabriel Rocca)

Al mismo tiempo, reconoció que a través de este nuevo método virtual “se obtienen imágenes de menor calidad porque no es fotografía, son capturas de pantalla, pero con una mecánica fotográfica”. “Es mas una tarea de director que de fotógrafo, porque yo no agarro la cámara pero voy guiando, tanto al que posa como al que sostiene el teléfono, para lograr el mejor resultado”.

Si bien Rocca reconoce que a nivel técnico se pierde mucho, porque no interviene una cámara de fotos, no se puede diafragmar, ni poner en foco o cambiar la velocidad de obturación, al mismo tiempo es una experiencia muy enriquecedora. “Se gana en emoción. Entrás en lugares y lográs una intimidad muy profunda”, reconoció. Y agregó: “Cuando hicimos ‘Héroes de pandemia’ lo que queríamos era dejar un retrato de estos héroes y entrar a lugares que yo no podía entrar. Y luego, con los personajes de cuarentena descubrí historias divinas y a través de la aplicación pude entrar a sus casas y conocer la intimidad de cada uno de ellos”.

Paloma Urquiza tiene 20 años y, en plena cuarentena, decidió destinar todo lo que tenía en su carrera musical. (Foto: Gabriel Rocca/ TN.com.ar)
Paloma Urquiza tiene 20 años y, en plena cuarentena, decidió destinar todo lo que tenía en su carrera musical. (Foto: Gabriel Rocca/ TN.com.ar)

Le di la importancia a lo captado, no al hecho fotográfico. Quería mostrar a estos héroes y mostrar a esta gente que en medio de la cuarentena se potenció, no se quedó quieto y trató de hacer algo superador convirtiendo a este tiempo ‘pasivo’ en algo activo y creador”.

Trabajo a distancia

“Lo primero que hago cuando me pongo en contacto con los personajes es pedirles que me muestren el lugar y me pasen fotos, así puedo ver la luz y tratar de lograr el mejor enfoque. Buscamos aprovechar los ventanales, la luz natural, e ir rotando”, recordó Rocca.

La nonna Violeta es furor en las redes por sus recetas de la comida típica italiana. (Foto: Gabriel Rocca).
La nonna Violeta es furor en las redes por sus recetas de la comida típica italiana. (Foto: Gabriel Rocca).

Asimismo, reconoció que cada sesión es un aprendizaje. “La producción queda a merced de los personajes. Por ejemplo, Matías, el pintor y coreógrafo, se había preparado un set divino, estaba muy bien, pero tenía un plano demasiado abierto, le expliqué y tuvimos que cambiarlo. En cambio Paloma, la chica de 20 años que es cantante, tenía todo un fondo que quedaba muy bien con su ukelele”, señaló. “Yo trato de dirigir, hablar, y dar directivas tal como lo hago en un estudio”, añadió.

Y destacó la buena predisposición de los participantes. “Todos fueron amorosos, se dieron unas charlas magníficas”. Al mismo tiempo, se mostró conmovido por las historias que conoció a lo largo de estos meses. “En el proyecto de ‘Héroes de pandemia’ hice retratos de personas que están jugándosela y luchando en la primera línea contra el coronavirus. Se me puso la piel de gallina, son personas en contacto directo con los infectados. Son héroes”, sostuvo.

Cecilia y Ema bajo el lente del prestigioso fotógrafo Gabriel Rocca, para el proyecto de TN "Retratos de cuarentena". (Foto: Gabriel Rocca/ TN.com.ar)
Cecilia y Ema bajo el lente del prestigioso fotógrafo Gabriel Rocca, para el proyecto de TN «Retratos de cuarentena». (Foto: Gabriel Rocca/ TN.com.ar)

Experiencia enriquecedora

Desde médicos, enfermeros, bomberos voluntarios, personal de limpieza hasta una abuela instagramer, una argentina en la India, o un bailarín que se convirtió en pintor, Gabriel Rocca logró inmortalizar en retratos cada una de las grandes historias. “Soy un fotógrafo y capturo gente, rostros, almas, miradas. No importa si son famosas o no o a qué se dedican. En esta oportunidad, quería aprovechar mi conocimiento de tratamiento de la imagen y la repercusión que podía tener para contar y mostrar las historias que no se ven«, aseguró el artista.

Fue divertido desde lo técnico y fue emocionante desde el conocimiento y descubrir a estos personajes en sus lugares y poder hablar con ellos”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: