Funcionarios : 12 muertos por camión bomba talibán, ataques

KABUL (AP) — Una ola de ataques dejó al menos 12 muertos y docenas de heridos en Afganistán el martes, dijeron funcionarios, incluyendo un camión bomba talibán en el norte que atacó una base de las fuerzas afganas.

La violencia se produjo mientras aumentan las expectativas de que pronto puedan comenzar las negociaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes.

El camión bomba estalló en la provincia de Balkh, en el norte del país, matando a tres personas, incluyendo dos comandos afganos y un civil, dijo Munir Ahmad Farhad, vocero del gobernador de la región.

Según Hanif Rezaie, portavoz del ejército afgano en el norte del país, la pesquisa militar inicial determinó que al menos seis efectivos y 35 civiles resultaron heridos en la explosión, que también destruyó viviendas civiles próximas.

El vocero de los talibanes, Zabiullah Mujahid, se atribuyó la responsabilidad por el ataque de Balkh en un tuit afirmando que “decenas” de militares fallecieron. Los talibanes suelen exagerar lo ocurrido en el campo de batalla.

Los civiles siguen siendo los más afectados por la guerra que sacude el país, a pesar de los esfuerzos para iniciar conversaciones de paz entre el gobierno de Kabul y los talibanes y hallar una hoja de ruta para el Afganistán de la posguerra. El diálogo está contemplado en el marco de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes firmado en febrero, pero su inicio se ha visto obstaculizado por una serie de demoras que han frustrado a Washington. Algunos esperaban que las negociaciones comenzasen a principios de este mes.

Según un reporte publicado en julio por Naciones Unidas, 1.282 personas murieron por la violencia en Afganistán en los seis primeros meses de 2020.

También el martes, un ataque a un puesto de control de fuerzas progubernamentales en la provincia occidental de Ghor mató a ocho soldados e hirió a cinco más, dijo Arif Aber, vocero del gobernador provincial. El ataque en el distrito de Shahrak desencadenó una balacera de cinco horas.

Nadie reclamó la autoría de ese ataque pero las autoridades culparon a los talibanes, que han reivindicado numerosos ataques anteriores contra puestos de control en Ghor.

En la capital, Kabul, una bomba caminera mató a un agente y otra policía y su conductor resultaron heridos cuando atacantes desconocidos abrieron fuego contra ellos, apuntó Ferdaws Faramarz, vocero del jefe de la policía de Kabul.

La policía, Saba Saher, que también es una actriz muy conocida, estaba estable tras la balacera.

Nadie se atribuyó los ataques en Kabul, pero tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico tienen una presencia activa en la ciudad, aunque EI ha reclamado la mayor parte de los incidentes ocurridos allí en los últimos meses.

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: