Facundo Astudillo Castro: la Comisión Provincial por la Memoria consideró la desaparición como «un hecho gravísimo»

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde hace más de 70 días. Viajaba desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca pero, tras ser parado por un retén de la policía bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich, nadie supo nada más de él. La causa fue caratulada como «desaparición forzada».

En diálogo con Sólo una vuelta más (TN), Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, aseguró que «hubo contradicciones en las declaraciones de los policías» que declararon por el caso y que esto «es un hecho gravísimo para la democracia».

«Hace 15 días empezó a intervenir la Justicia Federal. Hay muchos hechos que señalan que estamos ante una desaparición forzada. No lo decimos nosotros, sino el Comité de las Naciones Unidas que estudia estos casos también sostiene esta postura», agregó.

Este sábado, una pista llevó la investigación hasta un basural de Mayor Buratovich donde se encontraron restos que se pensaba que podían ser humanos. Y si bien la policía bonaerense ya no forma parte del caso, sus agentes aparecieron en el lugar.

«Tenía que llegar la médica forense desde Bahía Blanca y, antes que ella, arribaron los policías de la bonaerense y amenazaron al abogado de la familia de Facundo; le dijeron que tenían los links de las notas que había dado«, afirmó Cipriano García. Ante esta situación, «el subcomisario a cargo del operativo fue separado».

Contradicciones

Cipriano García también afirmó que los policías que declararon por el caso «se contradijeron» en sus dichos. «Hay contradicciones en las declaraciones de los policías. Una oficial aseguró que ese día llevó a Facundo desde Mayor Buratovich hasta Origone. Otro policía dijo que lo paró y vio que se iba hasta Bahía Blanca en una camioneta, pero después explicó que lo vio irse caminando. Todo esto da a pensar que estamos ante maniobras de encubrimiento«, sostuvo el funcionario.

En esa línea, fue crítico con el accionar de la policía bonaerense y apuntó contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. «Su discurso habilita este desempeño de la fuerza. Cuando lo escuchás, justifica la actuación policial, el hecho de andar armado», dijo y concluyó: «A nadie le sorprende que la bonaerense pueda desaparecer a una persona, recordemos a Miguel Bru, Luciano Arruga, Jorge Julio López, entre tantos otros».

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: