Facundo Astudillo Castro: «Hueso blanco», la inquietante hipótesis de la perito de la querella

El martes 24 comenzará la autopsia a los restos encontrados el sábado 15 en un cangrejal de Villarino Viejo, que podrían ser de Facundo Astudillo Castro. Uno de los abogados de la familia del joven desaparecido a fines de abril adelantó que hay indicios de que el cuerpo habría sido plantado en el lugar. Cristina Castro está viajando a Buenos Aires y se reunirá el lunes con el Presidente

Luciano Peretto, uno de los representantes de la querella, contó en diálogo con TN que apareció un testigo que vio movimiento de camionetas dos días antes de la aparición del cuerpo y que la perito de parte, Virginia Creimer les marcó un aspecto de los restos que podría significar que fueron sometidos a un proceso químico.

En relación a la persona que aseguró haber visto luces en la zona el martes anterior a la aparición de los restos, el abogado explicó que es un pescador que trabaja en un buque. «No solo dice qué es lo que vio. Además entregó los mensajes de texto y audio que mandó esa noche a familiares sorprendidos por los movimientos», detalló.

Según explicó, el testimonio del hombre, que ya fue ofrecido al juzgado interviniente, expone que en ese lugar, «que es un cangrejal bastante desolado, en invierno, de noche, un martes, en cuarentena, se vio movimientos de luces en donde cuatro días después aparece un cuerpo presumiblemente del caso más importante de la provincia de Buenos Aires».

Para Peretto, «esto viene a robustecer la hipótesis de la desaparición forzada«, ya que para la defensa «ese cuerpo ha sido plantado para tratar de favorecer la otra hipótesis sobre que Facundo pudo haber tenido algún accidente o algún suceso confuso en su derrotero a Bahía Blanca».

El testigo contó que vio vehículos de gran porte y luces en este lugar, que se conoce como Cola de Ballena. «Los movimientos duraron bastante poco porque él alcanza a mandar estos audios y mensajes a su esposa donde le dice que está asustado y que corre de la proa a la popa del buque para mostrarle a su compañero esa situación y cuando regresan estas luces se habían apagado y se habían ido», remarcó el abogado.

A este testimonio, se le suma un aspecto de los huesos encontrados, marcado por la especialista de la querella Virginia Creimer que también llama la atención. Pese a que se había dicho que el estado de descomposición tan avanzado en el que se encontró el cuerpo podría tener que ver con las características del lugar, la perito de parte cree que fue sometido a un proceso químico antes de ser colocado en el cangrejal.

«A ella le llama poderosamente la atención la situación de hueso blanco, ella explica que esto sucede cuando es sometido a algún proceso de ácido o de cal«, reveló Peretto.

Para la familia de Facundo y los abogados es «improbable» considerar que el joven pueda haber optado por esa ruta de manera voluntaria, a modo de atajo. «Es un lugar de monte bajo, espinoso, un terreno absolutamente irregular. Es un cangrejal donde una persona se queda parada diez segundos y se empieza a hundir», describió el letrado.

Este martes, el Equipo de Antropología Forense Argentino iniciará la autopsia, asistido por Creimer. Los primeros resultados podrían estar a partir del 5 de septiembre, según adelantó la mamá de Facundo en diálogo con TN.

Peretto explicó que el primer punto va a tener que ver con la identificación cadavérica, que permita confirmar o descartar que esos restos correspondan a Facundo. Luego, la segunda parte del proceso consiste en obtener información de cómo, cuándo y dónde murió esa persona.

Este domingo la mamá de Facundo llegará a Buenos Aires, donde el lunes al mediodía se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

El pedido de recusación del fiscal

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, volvió a considerar «improcedente» el planteo de recusación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez presentado el 7 de agosto por los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

Esta es la segunda vez que la jueza falla en contra de este planteo, ya que el 29 de julio pasado también lo había rechazado y argumentó que el fiscal estaba desarrollando «una investigación eficaz» y cumpliendo «cabalmente con el rol de acusador público».

En su pedido, los abogados de la familia de Astudillo Castro volvieron a plantear el apartamiento del fiscal alegando que la «lentitud», la «incapacidad» y «la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía» ya «bordea la actitud dolosa«.

Peretto justificó la solicitud explicando que la fiscalía siempre quiso «defender a la Policía Bonaerense» y rechazó la línea que para ellos es la más lógica, que es la desaparición forzada de persona.

Por su parte, Cristina Castro denunció en relación al fiscal: «Tuve un destrato total hacia mi familia, hacia los abogados, hacia todos. No solo se le ha fugado información, ha roto los derechos de la intimidad de Daiana, también ha compartido información de la intimidad de Facundo».

La mamá de Facundo reclamó, en diálogo con TN: «No sé qué más quiere la jueza para sacar a este fiscal». Además, reconoció que desde el comienzo del caso jamás tuvo una entrevista con la magistrada.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: