Facundo Astudillo Castro: aplicarán el Protocolo de Minnesota en la autopsia, para casos de lesa humanidad

Dese el martes, el cuerpo encontrado en un cangrejal de Villarino Viejo, dentro de la zona de búsqueda de Facundo Astudillo Castro, comenzará a ser analizado por forenses en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La autopsia se hará bajo el Protocolo de Minnesota, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación de muertes «potencialmente ilícitas».

Este protocolo es una actualización realizada en 2016 de la versión original titulada «Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias», elaborado en 1991 por la ONU.

El procedimiento está previsto en casos donde «la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida. Incluye, por ejemplo, todas las muertes posiblemente causadas por funcionarios de las fuerzas del orden u otros agentes del Estado».

También cuando «la muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado. Incluye este supuesto, por ejemplo, todas las muertes de personas detenidas en prisiones».

Finalmente, se implementa cuando «la muerte podría ser resultado del incumplimiento por el Estado de su obligación de proteger la vida. Incluye este supuesto, por ejemplo, cualquier situación en que un Estado no ejerza la diligencia debida para proteger a una persona o personas contra amenazas externas previsibles».

El protocolo señala que una vez que se presente «una denuncia de una muerte potencialmente ilícita, se debe realizar una investigación inicial para identificar las líneas de investigación y las acciones futuras. Ello incluye identificar todas las fuentes de posibles pruebas y dar prioridad a la reunión y preservación de esas pruebas».

Además, establece un mecanismo para el análisis de restos óseos, el cual «requiere un enfoque interdisciplinario» y prevé que «el médico forense encargado del caso deberá colaborar con otros especialistas».

«En el caso de los restos esqueletizados se requiere la intervención de un antropólogo forense. La antropología forense es la aplicación de la teoría y los métodos de la antropología física, en particular los relativos a la recuperación y el análisis de restos humanos, para resolver asuntos legales», señala.

De acuerdo al documento de la ONU, «el antropólogo forense presta asistencia al médico forense en la evaluación de las características del esqueleto con fines de identificación o para encontrar e interpretar señales de patologías y traumatismos».

Por último aclara que «el antropólogo forense también puede colaborar con el médico forense para llegar a conclusiones acerca de la causa y la forma de la muerte y, utilizando métodos arqueológicos de datación, del tiempo transcurrido desde la muerte».

Luciano Arruga y Santiago Maldonado

El Protocolo de Minnesota fue utilizado en otras investigaciones complejas de crímenes de lesa humanidad y en casos en los que aparecían vinculados las fuerzas de seguridad, como el de Santiago Maldonado o de Luciano Arruga.

Para la perito de la querella, Virginia Créimer, es fundamental en la autopsia que comenzará esta semana en la sede del EAAF en la exEsma.

Medias y restos de tela

Tres pares de medias y restos de tela fueron encontrados durante la segunda jornada del microrastrillaje en la zona donde la semana pasada se encontró un cuerpo esqueletizado en un cangregal.

Luciano Peretto, uno de los abogados de la querella indicó que los nuevos rastros hallados serán presentados para le cotejo de Cristina Castro, la madre del joven desaparecido.

Este viernes, especialistas en Criminalística de la PFA supervisados por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hallaron restos óseos en el sector conocido como Cola de Ballena, ubicado entre las localidades de General Cerri y Villariño Viejo.

Peretto viajará junto a Castro y su socio en la causa, Leandro Aparicio, a Ciudad de Buenos Aires para asistir a la autopsia. Antes, la mamá de Facundo pasará por la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: