Facebook anuncia que restaurará las páginas de noticias en Australia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Facebook ha anunciado este martes que restaurará las páginas de noticias en Australia después de que el Gobierno del país haya confirmado enmiendas a una nueva ley que iba a exigir al gigante de las redes sociales pagar a los medios de comunicación por la publicación de sus contenidos. “Nos satisface haber sido capaces de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Australia y apreciamos las discusiones constructivas que hemos tenido con el jefe del Tesoro, (Josh) Frydenberg, y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher durante la última semana”, ha dicho Facebook en un comunicado.

Así, ha recalcado que la compañía “ha apoyado de forma consistente un marco que impulse la innovación y la colaboración entre las plataformas online y los medios” y ha destacado que “el Gobierno australiano ha acordado una serie de cambios y garantías que abordan las preocupaciones principales” de Facebook en este asunto.

“Como resultado de estos cambios, podemos trabajar ahora para incrementar nuestra inversión en el periodismo de interés público y restaurar las noticias en Facebook para los australianos durante los próximos días”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que entre los puntos acordados figura “permitir acuerdos comerciales que reconozcan el valor de la plataforma” para los medios en relación con el valor recibido de ellos”.

Por su parte, Fletcher ha dicho en un comunicado que el Gobierno australiano “introducirá hoy nuevas enmiendas al Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales” y ha añadido que “estas enmiendas darán más claridad a las plataformas digitales y los negocios de medios sobre la forma en la que el Código operará y fortalecerán el marco para garantizar que los negocios de medios son remunerados de forma justa”.

De esta forma, ha recalcado que las enmiendas “dejarán claro” que “una decisión para designar una plataforma bajo el Código debe tener en cuenta si esta plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria australiana de medios a través de acuerdos comerciales con negocios de medios”.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que “una oferta final de arbitraje es el último recurso” y ha añadido que “las enmiendas fortalecerán la mano de empresas regionales y pequeñas a la hora de obtener una remuneración apropiada por el uso de su contenido por parte de las plataformas digitales”.

El acuerdo ha sido alcanzado cerca de una semana después de que Facebook restringiera la capacidad de los usuarios para ver y compartir contenido de noticias australianas e internacionales ante los cambios legislativos preparados por Canberra. Google pagará durante los próximos tres años a News Corp, el grupo propiedad de Rupert Murdoch, por el material que distribuyen muchas de sus cabeceras. Entre ellas, The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en Estados Unidos; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y otras publicaciones en Australia como The Australian, Sky News y news.com.au. El acuerdo podría significar un nuevo acercamiento entre Canberra y la firma de Mountain View y llega después de que el gigante del buscador acordara desembolsar 63 millones de euros a 121 editores de prensa en Francia, según Reuters.

La polémica propuesta legislativa australiana proponía que las empresas tecnológicas paguen a los editores cuando los usuarios publiquen sus artículos en compensación por el valor que generan dichos artículos en las plataformas digitales. Durante años, Facebook y Google se han resistido a pagar a los editores, alegando que sus plataformas contribuyen a enviar muchos lectores hacia un periodismo que de otra manera se perdería en las menos visitadas webs de los periódicos. A medida que se intensificaba la crisis en los medios, en contraste con los boyantes resultados de las tecnológicas, se empezó a plantear más en serio la responsabilidad de las plataformas de apoyar financieramente a los creadores de contenidos.

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