Ex CEO de Pemex acepta extradición a México, dice fiscal Gertz

(Bloomberg) — El expresidente de la estatal Petróleos Mexicanos acordó ser extraditado de España a México para enfrentar cargos de corrupción, dijo el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.

Emilio Lozoya, quien dirigió la compañía conocida como Pemex desde finales de 2012 hasta principios de 2016, “manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas”, dijo Gertz Manero en un comunicado el martes. Lozoya fue detenido en Málaga, España, en febrero después de estar fugitivo desde que se emitió una orden de arresto el año pasado.

Un funcionario de prensa del Tribunal Nacional de España en Madrid confirmó que Lozoya aceptó la extradición y dijo que ahora están estudiando los acuerdos con México para ver si puede ser extraditado de inmediato o si necesita la aprobación del Gobierno. Él permanece en prisión por el momento, dijo el funcionario.

Una figura clave durante la apertura del sector petrolero de México a la inversión privada en 2014 durante la administración anterior, Lozoya se ha convertido en el caso de más alto perfil en la represión contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador. El caso pondrá a prueba la resolución del Gobierno de perseguir a ex altos funcionarios a riesgo de tal vez generar inestabilidad política en México.

Lozoya enfrenta cargos de aceptar sobornos del gigante de la construcción brasileño Odebrecht, así como cargos de lavado de dinero relacionados con la compra de Pemex de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, dijo Gertz.

Javier Coello Trejo, quien hasta hace poco era el abogado de Lozoya, dijo en una entrevista telefónica el martes que dejó de representar al ejecutivo hace aproximadamente un mes debido a un desacuerdo con el padre de Lozoya sobre su estrategia legal. Confirmó que Lozoya había planeado aceptar ser extraditado a México, sin proporcionar detalles adicionales. Lozoya no respondió de inmediato a una solicitud en Twitter en busca de comentarios.

Gertz dijo que se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes “para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”.

Nota Original:Ex-Pemex CEO Lozoya Accepts Extradition to Mexico, Gertz Says

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: