Estos son los puntos de Bogotá donde más roban bicicletas, un delito que en 2020 ya supera los índices de 2019

Un hombre se desplaza en bicicleta por el centro de Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas

Un hombre se desplaza en bicicleta por el centro de Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas

El hurto de bicicletas en Bogotá es una cifra que no deja de preocupar a los capitalinos. Para completar el panorama, según Blu Radio, el Distrito afirmó que para finalizar este 2020 el delito seguirá creciendo y registrará un índice por debajo del 30%.

En lo que va del año, se han robado más bicicletas que en todo el 2019. En el año pasado se reportaron 7.995 bicicletas robadas en la ciudad, mientras que al 30 de septiembre de este año la cifra llegó a 8.023.

“El Distrito afirmó que, aunque en los últimos meses ha ido bajando este delito, lo más probable es que el aumento esté por debajo del 30%. Actualmente está en 36%. Este sería el único delito que no bajaría este año en comparación con el 2019, pues la Secretaría de Seguridad y la Policía trabajan para bajar, a como dé lugar, el otro delito que va en alza, el homicidio”, aseguró la emisora.

La cifra de asesinatos tampoco es algo que deja descansar a la Alcaldía, pues al 31 de octubre de este año se han reportado 12 casos más que los 830 registrados en 2019. Esto significa un incremento del 1%, que parece pequeño, pero es considerable si se tiene en cuenta que este era un porcentaje que venía disminuyendo en los últimos años y que se dio durante el momento de aislamiento obligatorio.

Hugo Acero, Secretario de Seguridad, manifestó al respecto que “el trabajo articulado con la Policía ha permitido reducir otros ocho delitos como hurto a motos, hurto a vehículos, hurto a comercio, hurto a residencias, lesiones personales y abuso sexual”.

Los lugares en donde se presentan más hurtos de bicicletas

Debido a la pandemia, la bicicleta ha tomado mayor protagonismo en la autodenominada ‘capital mundial de la bici’. Pero las cifras de hurtos y la deteriorada infraestructura ponen en cuestionamiento las afirmaciones reiteradas por la alcaldesa Claudia López, quien asegura que la bicicleta es una oportunidad que tienen los ciudadanos para el cambio.

Han aparecido en la ciudad más mecánicos de bicicletas a medida que la cantidad de ciclistas en la carretera aumenta
Han aparecido en la ciudad más mecánicos de bicicletas a medida que la cantidad de ciclistas en la carretera aumenta

De acuerdo con un estudio dado a conocer por Noticias Caracol, las ciclorrutas de la autopista Norte, la calle 80, las avenidas Suba, Primero de Mayo y Ciudad de Cali son los puntos que, según los biciusuarios, presentan mayores índices de inseguridad.

Los tramos debajo de los puentes de la avenida Ciudad de Cali, la autopista, a la altura de la calle 170; la calle 134 y la avenida 68 son las zonas donde más presentan estos delitos, aseguró Juan Camilo Loaiza, líder de los ciclistas.

Incluso, afirmó que todo el recorrido de la avenida Ciudad de Cali es peligroso para los biciusuarios.

Boletín de indicadores de seguridad y convivencia, Bogotá. Oficina de Análisis y Desarrollo de Información y Estudios Estratégicos (OAIEE). Cortesía: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Boletín de indicadores de seguridad y convivencia, Bogotá. Oficina de Análisis y Desarrollo de Información y Estudios Estratégicos (OAIEE). Cortesía: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

El uso de bicicletas sube y así mismo los robos, pues se trataría de un gran negocio, señaló Loaiza, quien aseguró que, «está superando al negocio de los celulares robados” y exige una reforma a la justicia que garantice la no repetición por parte de los delincuentes.

Líderes de ciclistas manifestaron que 30 bicicletas eran robadas al día en el 2019. Hoy en día las cifras oficiales dan cuenta de 57 bicicletas diarias, es decir, se presentó un aumentó de casi el 100%. El subregistro, debido a que no todas las víctimas denuncian, podría alcanzar las 100 bicicletas hurtadas.

Foto de archivo. Un hombre monta en bicicleta en los alrededores del estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá, Colombia, 28 de mayo, 2007. REUTERS/Daniel Muñoz
Foto de archivo. Un hombre monta en bicicleta en los alrededores del estadio Nemesio Camacho «El Campín» de Bogotá, Colombia, 28 de mayo, 2007. REUTERS/Daniel Muñoz

De acuerdo con el último informe de seguridad y convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, el hurto de bicicletas aumentó un 59% durante agosto de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las localidades más afectadas son Engativá, Antonio Nariño, Kennedy y Suba. Además, el estudio advirtió que el día sábado es el más peligroso, pues se presentan el 15.7% de los hurtos, seguido del día miércoles, con el 15,3%, y el martes con 15,1%. El domingo el porcentaje disminuye al 11,5%.

También le puede interesar:

Revelan video de los hombres que habrían asesinado a Oswaldo Muñoz en un bus de Transmilenio

Alerta por inseguridad en las calles de Bogotá

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: