Especialistas en derecho aseguraron que la creación de la comisión para investigar a Vicentin fue irregular

En la sesión de ayer, el Frente de Todos aprobó por 41 votos a 29 la creación de esa comisión que será integrada por diputados y senadores y envió el proyecto a la cámara baja para su sanción definitiva. Tras las críticas de Juntos por el Cambio, especialistas cuestionaron la legitimidad del proyecto porque no fue aprobado con dos tercios de los votos, como lo exige el reglamento de la Cámara de Senadores.

El doctor en derecho Andrés Gil Domínguez explicó en su cuenta de Twitter que “el Congreso, en ejercicio de los poderes implícitos establecidos en al art. 75 inciso 32, está facultado para crear Comisiones Investigadoras respeto de temas de interés o relevancia pública”.

“La creación de las Comisiones Investigadoras debe hacerse por ley y tener una relación de proporcionalidad entre los fines que se persiguen y los medios que se destinan. El art. 18 de la constitución impide a las Comisiones Investigadoras juzgar a las personas por los hechos que se investigan o disponer cualquier otra medida vinculada tales como allanamientos, secuestro de documentación o comparecencia compulsiva sin que medie una orden judicial”, detalló el doctor en derecho.

En ese sentido, concluyó que “el Reglamento de la Cámara de Senadores exige para la creación de una Comisión Investigadora una mayoría agravada de los 2/3 de la totalidad de los miembros de dicha Cámara”.

Por su parte, Guido Risso, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Político en la UBA, aseguró que “no hay impedimento constitucional alguno para que la sociedad, a través de sus representantes, se interese especialmente sobre determinados asuntos de trascendencia pública”. “Las comisiones investigadoras parlamentarias responden a esta concepción más abierta de la democracia, la cual propone el diálogo y la cooperación entre poderes. Las comisiones investigadores amplían y empoderan democráticamente a la sociedad. Además su fin no es sustituir el accionar del poder judicial, por el contrario es parte de la cooperación y colaboración entre poderes”, resaltó.

En ese sentido, detalló que “el mecanismo de creación de las comisiones está previsto en los reglamentos parlamentarios” y concluyó que la Constitución “no regula la creación y el funcionamiento de las comisiones parlamentarias”.

Por último, Diego Armesto, abogado y también profesor de la UBA, consideró que “si se observan las leyes que crearon bicamerales, siempre se crearon en el marco de una ley. En este caso, la media sanción colisiona con el reglemento del Senado, que exige una mayoría especial. El mandato del cuerpo, al redactar ese artículo, entendió que en la función de control del Congreso este debe tener una mayoría especial como establece la regla de funcionamiento del cuerpo”.

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