Epigenética: ¿podemos cambiar lo que determinan nuestros genes?

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los genes que componen nuestro ADN contienen la información principal sobre quiénes somos.

Son los que dan instrucciones a las células que definirán desde el color de nuestros ojos hasta el funcionamiento de nuestros pulmones o nuestra propensión a enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Por esta razón, durante mucho tiempo, los científicos creyeron que nuestro código genético era inalterable y nos determinaba al 100%.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha descubierto que el cuerpo humano tiene una forma natural de activar o desactivar algunos de nuestros genes en respuesta al ambiente y al estilo de vida que llevamos.

Y lo hace sin modificar el ADN: se llama epigenética.

Pero, ¿qué es exactamente la epigenética y cómo actúa sobre nuestro cuerpo?

En este video te contamos cómo los científicos descubrieron qué marcadores químicos pueden activar o desactivar partes de nuestro genoma según el ambiente en que vivimos, nuestros hábitos y nuestras experiencias pero sin modificar el ADN.

Investigación: Camilla Costa; Guion: Camilla Costa y Carol Olona; Presentación: Ana Pais; Edición, animación y sonido: Kako Abraham; Editora: Carol Olona

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: