Enemigos íntimos: Bill Gates contó qué pensaba realmente de Steve Jobs

Sonrisas entre rivales: Steve Jobs y Bill Gates

Sonrisas entre rivales: Steve Jobs y Bill Gates

En un reciente podcast de Armchair Expert, el fundador de Microsoft, Bill Gates, se refirió al fallecido fundador y CEO de Apple, Steve Jobs, y sus declaraciones sorprendieron, sobre todo teniendo en cuenta la rivalidad que tenía con el creador del iPhone.

Ante la consulta sobre si Jobs merecía el estatus de “deidad” que algunas personas le atribuyen, Bill Gates declaró: “Jobs fue un genio. Lo que hizo, particularmente cuando regresó a Apple, su habilidad para elegir personas, su gusto por la gente, incluso para conjuntos de habilidades que él mismo no tenía. Es realmente fenomenal”.

“No hay ninguna posibilidad de que sucediera sin él. Entonces, ese período entre cuando regresa a Apple y cuando lamentablemente muere muy joven, nadie más pudo haber hecho lo que él hizo”, aseguró el multimillonario y filántropo estadounidense, quien en la actualidad se dedica junto a su mujer, Melida Gates, a proyectos vinculados a la salud y la educación.

Ambos en una entrevista para la revista Fortune en 1991
Ambos en una entrevista para la revista Fortune en 1991

Durante el podcast de Armchair Expert –descripto también al detalle en la revista Inc. por Bill Murphy Jr.–, Gates llenó de elogios a Jobs, con quien compitió durante muchos años en el mundo informático y tecnológico. En un fragmento de la nota incluso reconoció que él mismo no hubiera podido lograr lo que hizo Jobs con Apple.

No hay que perder de vista que en el apogeo de su rivalidad cada uno de ellos insistía en que podía hacer más que el otro. También solían enojarse por las declaraciones del otro. Gates destacó la facilidad de Jobs para motivar a las personas adecuadas para trabajar con él y, además, lograr los objetivos. Tampoco escatimó elogios a la hora de destacar el su capacidad como orador.

En la imagen el cofundador de Microsoft, Bill Gates. EFE /Lenin Nolly /Archivo
En la imagen el cofundador de Microsoft, Bill Gates. EFE /Lenin Nolly /Archivo

Lo cierto es que más allá de la rivalidad que tenían, en el fondo siempre hubo respeto entre ambos. Bill Gates había hecho declaraciones en octubre de 2011 tras la muerte de Jobs. “El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve”, dijo en ese momento.

Incluso, Gates había asegurado que pasó un día entero con Jobs poco antes de que éste muriera. En una entrevista con el programa 60 Minutes reveló algunos detalles sobre esa tarde.

En cierto modo, crecimos juntos. Hablamos sobre lo que aprendimos, nuestras familias, sobre cualquier cosa (…) Me mostró el yate que estaba construyendo, cómo pensaba que sería usarlo, aunque los dos sabíamos que había muchas posibilidades de que eso no ocurriera”, dijo Gates.

Sabía de marcas en el sentido positivo; tenía un sentido intuitivo para el marketing que era increíble

Acerca de la eterna rivalidad entre ambas compañías, Gates reconoció que Jobs mejoró el mercado de tablets: “Hicimos tablets (en Microsoft), muchas tablets antes de que Apple las hiciera. Pero ellos hicieron encajar las piezas de una forma que tuvo éxito”.

Consultado sobre qué le hubiera gustado tener de Jobs, el fundador de Microsoft fue terminante: “Su sentido del diseño. Todo lo que hacía tenía que estar dentro de una cierta estética. El hecho de que él (lograra tanto) con la poca experiencia en ingeniería que tenía, muestra que el diseño puede llevarte en una buena dirección. Productos fenomenales salieron de ahí. Sabía de marcas en el sentido positivo; tenía un sentido intuitivo para el marketing que era increíble”.

Steve Jobs con uno de los iPod, en la Macworld de 2005 (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)
Steve Jobs con uno de los iPod, en la Macworld de 2005 (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

Steve Jobs presentó el en enero de 2007 el primer iPhone, un aparato que no solo fue revolucionario porque era a la vez teléfono, reproductor de música digital y dispositivo para navegar por Internet y leer mails, sino porque permitía hacer todo eso tocando la pantalla, sin necesidad de usar teclas.

“Hoy estamos presentando tres productos revolucionarios”, dijo Jobs en la Conferencia Macworld en el Moscone Center de San Francisco, Estados Unidos, el 9 de enero de 2007. “El primero es un iPod de pantalla panorámica con controles táctiles. El segundo, un revolucionario teléfono móvil. Y el tercero, un dispositivo de comunicaciones por Internet”, dijo el legendario CEO de la manzanita. Claro, no eran tres dispositivos sino uno solo que los integraba a todos; el cominezo de la era de los smartphones.

Seguí leyendo:

Compra récord entre empresas de tecnología: Nvidia adquirió al fabricante de chips ARM por USD 40.000 millones

Éxodo sin freno: la lista de las multinacionales que ya anunciaron que se van de la Argentina o mudan parte de sus negocios a la región

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: