En el Día del Orgullo, el secretario de Transporte porteño mostró los mensajes discriminatorios que recibe en redes sociales por su orientación sexual

El video dura casi dos minutos y tiene más de 16 mil visualizaciones. Mientras mira a cámara, el Secretario de Transporte y Obras Públicas de la cuidad de Buenos Aires, “Juanjo” Méndez, aprovechó el Día del Orgullo para compartir con sus seguidores una reflexión acerca de los comentarios discriminatorios que recibe a causa de su orientación sexual.

“Por mensajes y situaciones como estas, hoy celebramos y conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBTI+”, inicia el mensaje el funcionario porteño. Lo que sigue después es una seguidilla de noticias que exponen distintos actos de homofobia y violencia contra minorías sexuales. Desde un reportaje al basquetbolista Sebastián Vega, quien aseguró que en algún momento pensó en retirarse porque sentía que su sexualidad y su profesión no iban de la mano, pasando por un ataque homofóbico en Palermo y en Villa Urquiza; hasta el travesticidio de una mujer en La Matanza. “Le dispararon 8 veces y no le robaron nada”, dice la nota.

Después, Méndez compartió algunos de las respuestas que suele recibir en su cuenta de Twitter: muchos son insultos que giran en torno a su elección sexual. “Me siento orgulloso de ser quien soy. Orgullo significa que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, lo que siente y a quien ama. Orgullo es partir de la base que toda persona tiene derecho a ser quien es. Es responder desde el encuentro, el amor, la dignidad, a toda la discriminación, exclusión y violencia que conlleva la heteronormatividad. Desde nuestro lugar sigamos alzando la voz para que nuestros derechos sean respetados en cada rincón del planeta. Para que nunca más una persona sea violentada o excluida por su identidad de género u orientación sexual”, sostuvo.

Hacia el final del video, el Secretario de Transporte y Obras Públicas de la cuidad de Buenos Aires citó una reconocida frase de Carlos Jáuregui, pionero del activismo gay en Argentina: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reivindicó “la lucha por ampliar derechos”, y afirmó que “el orgullo es una respuesta política” para “transformar la realidad”. En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que “las luchas históricas de las personas LGBTI+” son “el motor para seguir avanzando hacia un país más justo”. “Hoy no podemos encontrarnos en las calles, pero estamos presentes. Las luchas históricas de las personas LGBTI+ y las banderas que sostenemos hace años son el motor para seguir avanzando hacia un país más justo”, publicó Gómez Alcorta en sus redes sociales.

El próximo 15 de julio, se cumplirán 10 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. La ley N° 26.618 convirtió a nuestro país en “punta de lanza”: fue el primero de la región en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Solo durante los primeros seis meses de vigencia de la normativa, cerca de unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio. Para 2015 el número de matrimonios se había elevado a más de 10.000 parejas.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: