El Supremo anula la venta de las 97 obras de Sijena a Cataluña

El largo litigio por la propiedad de las 97 obras del monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), que ha enfrentado durante años a las comunidades de Aragón y Cataluña, ha llegado a su fin. El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo hizo pública ayer la sentencia en la que determina que las obras son propiedad de las monjas de la Orden Sanjuanista del Monasterio de Sijena y que se quedan en este monasterio oscense, ordenando la pérdida de los depósitos constituidos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lleida. La resolución, que termina con el recorrido legal de esta disputa, corrobora las sentencias de primera instancia de 2015 y de la Audiencia Provincial de 2017 que declararon nulas las operaciones de venta entre las monjas de Sijena —instaladas en Cataluña desde 1970— y la Generalitat y el MNAC. Ante esta sentencia solo cabría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si una de las partes considera vulnerado alguno de sus derechos fundamentales.

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Las pinturas originarias de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena se exponen en el MNAC desde 1960.

Sijena: un tesoro entre monjas y políticos

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