El S&P Merval subió 2% gracias al CCL, pero los bonos cayeron hasta 4,5%

Tras un inicio a la baja, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió finalmente por décima jornada consecutiva, al avanzar un 2% a 478.239 puntos.

En el tablero principal, la mejora más pronunciada la registró la siderúrgica Ternium (+4,20%), mientras que el peor desempeño fue para Central Puerto (-1,5%).

Los especialistas del mercado coinciden en que la Bolsa está apalancada hace semanas por el CCL, mecanismo por el que se compran activos en pesos y se liquidan en dólares en el exterior, poniendo al resguardo a las carteras del riesgo argentino.

«Se puede apreciar claramente que en estas 10 jornadas de subas consecutivas el denominador común es la fuerte presión alcista del CCL. Si no fuese por esto, los papeles locales no tienen un driver positivo que motive su suba ya que a pesar de estar en precios muy bajos la relación riesgo-retorno sigue haciendo dudar a los inversores», comentó Joaquín Candia, analista de Rava.

Por ahora, las señales tanto del Gobierno como desde el FMI están lejos de calmar las preocupaciones de los operadores sobre el drenaje de las reservas y la dinámica de las brechas cambiarias que ya superan el 100%

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo el miércoles que la tarea más importante para Argentina es elaborar una agenda que equilibre su compleja economía.

El volumen de negocios en acciones fue de $1.258,2 millones, pero en CEDEARs alcanzó los $3.000 millones.

Los Certificados de Depósitos Argentinos siguen ganando terreno ya que permiten evitar el riesgo argentino mientras que ofrecen cobertura de tipo de cambio y una variedad de empresas muy grande pudiendo invertir en distintos sectores.

Atento al interés de los inversores en estos instrumentos y los fuertes aumentos que experimentaron, el Banco Comafi, que es el emisor de estos activos, modificará el ratio de unos 39 CEDEARs y por lo tanto los precios de los mismos disminuirán ya que el efecto sería similar al de un split, indicaron desde Rava.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron sin una tendencia clara, en una jornada en la que YPF lideró las bajas, con una pérdida de 4,8%, mientras que IRSA Propiedades Comerciales encabezó las subas, con una mejora del 4,6%.

Asimismo, los principales mercados globales se vieron afectados por el rebrote de coronavirus en Europa, así como también la falta de acuerdo sobre el paquete de estímulos en los Estados Unidos. Con todo, los principales índices americanos cerraron en terreno negativo por tercer día consecutivo (bajaron hasta 0,5%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos nominados en dólares se mostraron fuertemente ofrecidos durante toda la jornada, y dejaron bajas de hasta el 4,5%.

«Los bonos sufrieron un castigo que no suele verse en productos recién restructurados y en estos niveles los riesgos parecen sesgados al alza», dijo el Grupo SBS en un informe.

Frente a esto, el riesgo país avanzó 0,1% a 1.406 puntos básicos, luego de alcanzar los 1.446 puntos previo a la apertura del mercado local, siendo lo más alto desde que el 10 de septiembre cuando el índice fuera modificado con los nuevos bonos de un canje de deuda soberana por algo más de 100.000 millones de dólares.

Por último, los bonos en moneda local también estuvieron ofrecidos, dejando pérdidas de entre 1% y 5% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: