El S&P Merval logró cerrar en verde pese a nueva caída de Wall Street

Con este escenario, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 0,7%, a 46.858,47 unidades.

Las subas del día fueron encabezadas por Telecom (+4,4%), Edenor (+3,2%), y Mirgor (+3,1%). Por otro lado, las principales caídas las sufrieron Cablevisión, Grupo Financiero Valores, y Transportadora de Gas del Sur, con rojos de entre 1,5/3%.

El volumen operado en acciones creció un 142% a más e $2.000 millones, el monto más alto en lo que va de septiembre.

La acción que más volumen operó fue la cementera Holcim, del panel general, con un total de $746,7 millones, luego de una operación puntual, dijeron desde el Grupo SBS.

«No se espera, al menos en el corto plazo, una fuerte recuperación de la bolsa porteña. En medio de un clima político más tenso, la incertidumbre no es menor y las acciones locales se mantienen a la espera de señales más claras con respecto al plan económico o cualquier medida que se llegue a implementar desde el BCRA en un marco de reservas muy limitadas», comentaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En Wall Street, en tanto, los papeles de empresas argentinas registraron mayoría de bajas, en una jornada en la que YPF lideró ese lote con una merma de 4,6%. El podio de las caídas lo completaron Despegar (-2,4%); y Cresud (-1,6%). En cambio, los pocos avances de la rueda fueron liderados por Telecom (+3,6%).

«El canje fue un primer paso necesario y exitoso, pero ahora falta un acuerdo con el FMI, lo cual implica contar con un programa económico y financiero coherente. Dada la coyuntura actual, entiendo que el FMI se vería motivado hacia lograr un acuerdo no muy exigente de corto plazo», sostuvo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

Riesgo país y bonos

Tal como se esperaba, el riesgo país de Argentina cayó casi 50% a 1.101 puntos básicos, contra las 2.120 unidades del miércoles, al corregirse el índice del banco JP.Morgan tras el canje de bonos que concretó el país.

En ese marco, los principales bonos en dólares cerraron con tendencia mixta, con mayoría de subas para los títulos bajo ley local.

Los bonos con legislación extranjera, en cambio, reflejaron bajas del 1,2% en promedio. De todas maneras, recordemos que se tratan de las primeras operaciones en donde se espera que el mercado vaya profundizando su volumen con el correr de las ruedas.

«Hasta el momento, los mismos vienen operando únicamente contra pesos. A partir de la semana que viene, comenzaran a realizarse las primeras transacciones en dólar billete y cable, por lo que se esperan mayores volúmenes de negocios», explicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Puntualmente, en la parte corta de la curva, el Bonar 2029 (AL29) subió 1,6%, mientras que el Bonar 2030 (AL30) aumentó 1,4%. El Bonar 2035 (AL35) y el Bonar 2038 (AE38) ascendieron 0,3% y 1% respectivamente. Mientras que el Bonar 2041 (AL41) se apreció 0,3%.

Por su parte, los títulos de ley extranjera se mostraron ofrecidos a lo largo de toda la curva. En la parte más corta de la curva con el Global 2029 (GD29) y Global 2030 (GD30) retrocedieron 2,7% y 1,8%, respectivamente.

«Los nuevos títulos soberanos (en dólares) cotizan actualmente a una tasa en torno al 11,5% anual. Esta tasa luce razonable, sobretodo en las primeras semanas de cotización, en donde habrá presión vendedora tanto de fondos comunes” como de otros inversores que apostaron a un exitoso canje, dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía. «La deuda argentina en dólares tiene potencial alcista cuando uno ve lo que rinden otros créditos en el mundo, pero el Gobierno tiene que bajar la incertidumbre que pesa actualmente sobre los principales precios de la economía, además de mostrar como irá achicando el elevado déficit fiscal», agregó Reos.

Para la renta fija en pesos, la tendencia también fue dispar, aunque no se dieron fuertes movimientos dentro de la curva CER. En concreto, los títulos más cortos promediaron bajas de entre 0,4/0,5%. El Boncer 2023 (TX23) y el Boncer 2025 (TC25), por su parte, registraron subas del 0,5% y 0,3%, en igual orden.

Wall Street

Los índices en Wall Street cerraron con bajas este jueves luego de una sesión volátil, ya que las acciones tecnológicas reanudaron su declive luego su fuerte repunte en la víspera, mientras que el alto número de pedidos de subsidio por desempleo recordó a los inversores la difícil senda de la recuperación económica.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 1,45%, a 27.534,58 unidades; el S&P500 cayó un 1,8%, a 3.339,19 unidades, y el Nasdaq cedió un 2%, a 10.919,59 unidades.

Las acciones que habían repuntado desde sus mínimos de marzo, como Apple Inc, Microsoft Corp y Amazon.com , cayeron en la sesión más de 2%. Los papeles de Tesla Inc subieron 1,4%, ayudando a limitar las pérdidas del Nasdaq, antes de que el descenso del índice se generalizara.

El índice NYSE FANG+TM, que incluye a los títulos de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, también cayó y los 11 sectores del S&P 500 cerraron a la baja.

Los principales índices de Wall Street repuntaron el miércoles de su mayor ola de ventas de tres días desde marzo. Los inversores volvieron a interesarse en los papeles de las tecnológicas, que se cree están protegidas de la actual debilidad económica.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos sumaron la cifra ajustada por estacionalidad de 884.000 en la semana al 5 de septiembre.

Además, el Senado de Estados Unidos echó por tierra el jueves un proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 300.000 millones de dólares redactado por los líderes republicanos, ya que los demócratas bloquearon la medida porque esperaban mucho más fondos.

El índice tecnológico del S&P tuvo uno de los desempeños más débiles en la tarde del jueves. A pesar de su reciente retroceso, el índice ha subido aproximadamente un 24% en lo que va de 2020, superando con creces el avance de un 3,5% del referencial S&P 500 en el mismo período.

Muchos actores del mercado ven la liquidación como un episodio de turbulencia más que como el comienzo de una caída más profunda.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: