El S&P Merval anotó su séptima suba en fila de la mano del CCL; riesgo país tocó mínimos en una semana

En la bolsa porteña, el indicador bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anotó su séptima suba en fila, al avanzar un 0,8% a 45.856 puntos, por lo que acumuló un avance del 11% (medido en pesos) en las siete jornadas que van de octubre.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, el panel líder fue sostenido por los dólares financieros, que treparon hasta 1,8%, en otra jornada caliente para el mercado cambiario paralelo, con el dólar blue trepando $9 hasta $167, para alcanzar una brecha del 116,5%.

Con los índices neoyorquinos en positivo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron dispares, destacándose la merma de 4,2% de Corporación América, y la suba de 7,2% de IRSA Propiedades Comerciales. Por su parte, los bancos cedieron en su mayoría hasta 2%.

«Los activos locales continúan reflejando la cautela de los inversores, mientras siguen monitoreando a diario la dinámica cambiaria, ya que resulta el desequilibrio más urgente para resolver a corto plazo, así como las señales de política fiscal y monetaria que puedan llegar desde la misión del FMI», indicó Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

El Banco Central bajó el jueves la tasa de interés de letras Leliq de 38% a 37%, mientras que subió la de pases pasivos 3 puntos a 27% desde 24%, con el objetivo de que estos rendimientos se encaminen hacia una unificación como referencia, estimaron operadores.

«El aumento de los pases genera mayor presión en la tasa de caución, lo que puede afectar a aquellos que se apalancan y empujan la brecha (cambiaria) hacia arriba», analizaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El Gobierno lanzó la semana pasada un paquete de medidas para aumentar el ingreso de divisas, principalmente con la reducción transitoria a las retenciones de soja y derivados que puedan alentar las exportaciones, aunque los resultados esperados no se cumplen de acuerdo al consenso de analistas.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la reja fija, los bonos en dólares se mostraron tomadores desde el inicio del día, para dejar al cierre subas de entre 25 y 65 centavos en promedio para toda la curva.

En el balance semanal, el tramo corto de los globales dejó subas de hasta un 1%, mientras que los tramos medios y largos quedaron más ofrecidos, los bonares por su parte, acumularon bajas en torno al 1% en la semana, indicaron desde el Grupo SBS.

A su vez, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó 1,7%, a 1.343 puntos básicos, el menor nivel desde el jueves de la semana pasada.

En tanto, los bonos en moneda local estuvieron ofrecidos durante la jornada, cerrando con pérdidas de entre 0,50% y 3% en promedio tanto para el tramo CER como los floaters. El saldo semanal, también es negativo con caídas de entre 1% y 5% en promedio para ambos tramos.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: