El rey Salmán de Arabia Saudita pide «firmeza» con Irán

El rey Salmán de Arabia Saudita instó este jueves a las potencias mundiales a mantenerse «firmes» respecto a Irán y a «impedir que se dote de armas de destrucción masiva», ante el temor de que Joe Biden dé un nuevo impulso al acuerdo nuclear.

Bajo la administración de Donald Trump, que acusa a Irán de intentar hacerse con el arma atómica, Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto internacional sobre el programa nuclear iraní pensado para limitar las actividades sensibles de Teherán, y restableció sanciones económicas contra la República Islámica.

Ahora, Arabia Saudita, que se disputa el liderazgo en la región con Irán, parece temer que el presidente electo Joe Biden vuelva a incluir a su país en el acuerdo alcanzado en 2015 cuando era vicepresidente de Barack Obama.

«El reino insta a la comunidad internacional a adoptar una posición firme respecto al régimen iraní», declaró el rey Salmán en su discurso anual ante la Majlis al Shura, una asamblea consultiva.

«Esta posición firme debe garantizar que Irán sea incapaz de obtener armas de destrucción masiva y de desarrollar su programa de misiles balísticos y amenazar la paz y la seguridad», añadió.

La rivalidad entre Arabia Saudita e Irán se remonta a 1979, cuando triunfó la revolución islámica en Irán. Arabia Saudita, sunita, vio en el proselitismo del Irán chiita de los años 1980 un intento de exportar su modelo «revolucionario».

Ambos países se han enfrentado en varias guerras indirectas, en Líbano, Yemen, Irak y Siria.

Además, el rey Salmán insistió en el apoyo de su país a la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

No mencionó los acuerdos de normalización cerrados por dos de sus aliados del Golfo, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, con Israel.

Riad ha dado indicios de acercamiento con Israel pero afirma que descarta establecer relaciones con ese país antes de que israelíes y palestinos firmen un acuerdo de paz.

bur-ac/tp/feb/jvb/mar

Te Recomendamos

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: