El Gobierno lanza la primera fase de Radar Covid, la app de alerta de contagios del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño (d), llegan al Parlamento para intervenir en la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño (d), llegan al Parlamento para intervenir en la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.Dani Duch / Pool / Europa Press

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha arrancado hoy la primera fase del piloto de la app de alerta de contagios en San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla de La Gomera. La app se llamará Radar Covid y se presentará mañana ante los medios en la isla. Esta aplicación funcionará en Android e iOS, y ya ha sido enviada a Google y Apple para que supere sus procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas, tal y como informó ayer EL PAÍS.

El proceso se dividirá en tres fases, según ha explicado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El primero será el arranque y constará de una campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local. La campaña “alcanzará también a navieras y aerolíneas que operan entre islas para alcanzar a la población de fuera de la isla cuando se ponga en marcha la segunda fase”, según la información de la Secretaría de Estado. En esta primera fase, por último, se llevará a cabo una formación a promotores, tanto presenciales como telefónicos. Ellos serán los encargados de captar y asistir en la instalación de la app a quienes lo soliciten.

La segunda fase, la de la monitorización, se desarrollará a partir del 6 de julio. Será aquí cuando se simulen los 300 casos de contagio y el seguimiento. ¿Cómo se levará a cabo este proceso? En primer lugar se lanzará un positivo inicial. Después, tres oleadas seguidas a partir de los días 10, 13 y 17 de julio hasta alcanzar los tres centenares. El Gobierno asegura que llevará a cabo un seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes.

La última fase, la llamada post-piloto, comenzará el 20 de julio y analizará cuatro aspectos del proceso: cuántas personas la descargaron, cuántos positivos se comunicaron y cuántos usuarios mantuvieron la app en sus móviles.

Este piloto difícilmente servirá para calibrar bien la adopción que va a tener la app, dado que se han impuesto plazos muy cortos y que la población sabe que se trata de un simulacro. Si obtiene una masa crítica suficiente, sin embargo, sí será sumamente útil para comprobar el funcionamiento del sistema. La aspiración, según fuentes de la Secretaría de Estado, es lograr 3.000 descargas. Una vez que esos ciudadanos lleven su app en el móvil, el piloto generará los 300 positivos falsos entre ellos para medir su eficacia, que funciona con un sistema de bluetooth.

La activación de esos positivos ficticios debería provocar que dentro del grupo de ciudadanos con la app, un pequeño porcentaje recibiera una alerta por haber estado cerca de un contagiado. Entonces debería ponerse en contacto con las autoridades sanitarias según el protocolo que prevea el Gobierno de Canarias.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: