El gobierno interino de Bolivia denunció a Evo Morales por estupro y tráfico de personas

El Gobierno interino de Bolivia radicó este jueves una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, esta vez por delitos como estupro y tráfico de personas a raíz de una supuesta relación con una menor.

El viceministro interino de Transparencia, Guido Melgar, señaló que la presentación judicial se realizó en virtud de la aparición de imágenes de una joven acompañando a Morales cuando ella era menor y él mandatario.

“Como Ministerio de Justicia vamos a ser fieles observadores y coadyuvantes de este proceso y que este tema se aclare. De ser cierta toda la información que se tiene documentada en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga al señor Evo Morales Ayma la pena máxima”, subrayó el funcionario.

La joven, conocida como N.M. y que actualmente tiene 19 años, tenía 14 cuando presuntamente comenzó a acompañar a Morales, según consignó la agencia EFE.

Melgar aseguró que ya fue presentada a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), en una comparecencia ante los medios en La Paz en la que no mostró algún documento de registro de la denuncia penal.

“De aquí en adelante, son el Ministerio Público y las otras instituciones que tienen que ver con la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes, las que ya deberían materializar el proceso penal correspondiente”, advirtió.

Denuncias anónimas

El Ministerio de Justicia del gobierno interino recibió denuncias anónimas, por lo que días atrás inició investigaciones. El viceministro indicó que se desconoce el paradero de N.M., pero se tiene constancia de que familiares suyos «entraban y salían» de la Argentina, donde se encuentra Morales y donde habría estado la chica según fotografías y videos en redes sociales.

Melgar citó además la detención de una hermana de la joven por la supuesta tenencia irregular de un vehículo de propiedad estatal. En ese procedimiento, según contó el funcionario, se secuestró un teléfono con fotografías, audios y mensajes de WhatsApp con Morales.

En el mismo sentido, y de acuerdo con EFE, el viceministro comentó que se investiga «el rol de los padres» de la chica por permitir que Evo Morales la llevara «a todos sus viajes».

En caso de que la Justicia avance en esta causa contra el exmandatario, las penas en Bolivia son de hasta 20 años de cárcel por trata y tráfico de menores y de hasta seis por estupro.

Morales, quien actualmente se encuentra en la Argentina, acumula en Bolivia una serie denuncias realizadas por el gobierno interino, que lo acusa de delitos como genocidio, terrorismo y sedición.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: