El Gobierno descarta una cuarentena diferenciada en el AMBA, pero podría habilitar «algunos matices»

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García habló sobre lo que va a suceder después del 17 de julio, fecha en que terminaría la última cuarentena, y aseguró que no es viable hacer un flexibilización diferenciada entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Además, hizo hincapié en que «no se puede comparar la situación de una región con tres millones de habitantes con una que tiene cinco veces más».

«El viernes tuvimos una larguísima reunión con Ciudad y Provincia. En ningún momento se planteó de hacer una cosa distinta en un lugar o en el otro», comenzó contando la autoridad de la cartera de Salud en diálogo con Radio 10.

Y aseguró: «La decisión se va a tomar cerca del vencimiento del actual período. El AMBA se mueve como un único sector epidemiológico en el país. Su interrelación es más que elocuente, puede haber algún matiz pero no puede ser muy diferente en un lado que en el otro».

En relación al aumento de contagios diarios que se está viendo en este territorio, sobre todo en el conurbano bonaerense, González García explicó que «los números que se están viendo ahora es lo que sucedió hace 14 días». Y señaló que recién en cuatro días más se van a ver los resultados de esta etapa de aislamiento social obligatorio.

«Yo creo que va a haber una cierta flexibilización, no lo voy a decidir yo, pero creo que en términos sociales, psicológicos y económicos tenemos que darnos cuenta que hay situaciones que también tienen que ser contempladas. Pero la decisión va a ser en el consenso que venimos teniendo», afirmó el ministro.

Durante las últimas dos semanas, se comenzó a hablar de la posibilidad de que haya una mayor flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires que en la provincia, considerando la evolución de la curva de contagios en cada región, así lo dio a entender el ministro de Salud porteño Fernán Quirós durante una conferencia.

«El Riachuelo o la General Paz no van a detener al virus, cuando hay millones de personas que van y vienen todo el día. No es fácil en control en una megalópolis», dijo González García en relación a esta posible diferenciación. Y reclamó: «Las comparaciones no me parece que estén bien hechas porque no puedo comparar la situación de una población que tiene tres millones de habitantes con una que tiene cinco veces más».

Para el ministro, la Ciudad «explotó antes, porque el origen de los casos que eran importados, y sufrió lo que está pasando ahora en el conurbano«.

Al ser consultado respecto a por qué flexibilizarían más la cuarentena ahora, cuando hay más casos, que tras la llegada de la pandemia al país, cuando no había tantos, González García explicó que las primeras cuarentenas tuvieron que ver con retrasar la circulación comunitaria. «Ahora, estamos tratando de demorar los casos, así se aplana la curva«, detalló en relación a la medida actual y futura.

«Estamos ante la presencia de un virus de alta contagiosidad, las provincias que creían que estaban exentas de esto están retrocediendo de fase», argumentó el funcionario.

Frente a la crítica del exministro de Salud Adolfo Rubinstein, que dijo que la cuarentena hasta septiembre es insostenible, en referencia a los dichos de Nicolás Kreplak, González García respondió: «Fue un pésimo ministro, debería tratar de ser un mejor exministro». Y aseguró que criticar desde afuera es fácil pero que desde adentro, incluso los políticos del mismo sector que Rubinstein están alineados en la lucha contra el virus.

La prueba de la vacuna y las condiciones del Gobierno

La semana pasada la noticia de que el laboratorio Pfizer había elegido a la Argentina para probar su vacuna generó un gran revuelo. En torno a esto, Ginés González García adelantó: «Todavía no sé si se va a probar. Todavía no presentaron ninguna documentación».

En relación a este tema, el ministro de Salud de la Nación contó que el Gobierno abrió las puertas a la investigación en el país y que todavía no se presentó ninguna documentación en ANMAT, pero que estima que en las próximas semanas más de un laboratorio hará entrega de su propuesta.

«Estamos negociando con varias firmas. Les pedimos dos cosas, primero que nos aseguren una cierta provisión de la vacuna cuando esté y, en segundo, valoraríamos que haya transferencia de tecnología, que la vacuna se pueda desarrollar en nuestro país. Porque lo que va a pasar es que la producción no va a alcanzar», contó el funcionario.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)
(Foto: Infografía TN Web)
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: