El Gobierno define cómo será la apertura de cada sector tras el fin de la cuarentena estricta en el AMBA

Mientras el Gobierno empieza a delinear un plan de la reactivación económica basado en la obra pública, todavía le queda un desafío más urgente: definir sector por sector las aperturas tras el vencimiento de la última etapa del aislamiento decretada por Alberto Fernández para aplanar la curva de contagios por coronavirus.

El 17 de julio termina el plazo de la cuarentena estricta en el AMBA y pese a que aún se espera el pico de contagios, el Presidente evalúa cómo continuar frente al agotamiento psicológico y económico de los habitantes de la Ciudad y el conurbano.

Este sábado el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que están «pensando en flexibilidades«. Los últimos días, Nación, Provincia y Ciudad mantuvieron diversas reuniones para analizar las reaperturas sector por sector, aunque con cierta cautela.

Controles en Puente Avellaneda. (Foto: Télam).
Controles en Puente Avellaneda. (Foto: Télam).

En ese sentido, Ginés destacó en declaraciones a TN que junto con las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires estuvieron hablando sobre «un planteo más organizado para que haya más esperanzas para la gente respecto a la reapertura (de actividades), pero con todo el cuidado que hay desde el primer día».

Y agregó: «Estamos pensando en flexibilidades que podríamos hacer a partir del 17. Hay cansancio, enojo de mucha gente, agotamiento, pero no podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido«.

Las precauciones tienen que ver con el pronóstico de la cartera sanitaria: la Ciudad «está a una o dos semanas del pico» de contagios. En cambio, el mientras que en el Conurbano «hay que esperar tres o cuatro semanas para ver cuál es la real evolución».

«Si la medida que tomamos (de endurecer el aislamiento) es efectiva, la disminución real la vamos a ver recién en tres o cuatro días. Y a partir de ahí empezaremos a pensar en la solución», dijo el funcionario.

En tanto, trascendió que el gobierno porteño prepara un cronograma tentativo para aplicar desde el 18. Serían 12 las reaperturas de rubros en la Capital con nuevas habilitaciones semana a semana.

Con 3.449 nuevos positivos y 36 muertes, la Argentina registra 97.509 contagios y un total de 1.810 víctimas fatales. En los últimos diez días se produjo más del 30 por ciento del total de contagios.

El 1 de julio los casos acumulados en el país sumaban 67.197, es decir, 30.312 menos que este sábado: esa última cifra representa un 31 por ciento del total actual de infectados.

El plan para la reactivación económica

Ante los números rojos que está dejando la pandemia y la cuarentena en la economía, el Gobierno comenzó a dar los primeros pazos de un plan para la reactivación.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, subrayó que están organizando un plan de obras públicas destinado a los 2.300 municipios de todo el país con el objetivo de «poner en marcha la rueda de la economía».

«Cuando todo se cae, lo único que queda es el Estado», sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Elexintendente de San Martín precisó que el proyecto tiene tres ejes: «La red vial, para conectar las economías regionales y que la Argentina federal se integre; agua y saneamiento; y el Plan Argentina Hace, que hace que en 2.300 municipios se pueda ejecutar obra pública», explicó.

Este sábado la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca advirtió que «la pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas serán muy fuertes» y reconoció que está trabajando en un plan de salida de la crisis.

El objetivo es «ir mutando de esta política de sostén a apoyar obras y financiamiento para que las empresas puedan funcionar, todo a la par de lo sanitario», dijo la funcionaria que además advirtió que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no tiene fecha de vencimiento.

En el país, 9 millones de personas reciben el bono de 10 mil pesos.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: