El Gobierno apuesta todo a la responsabilidad social para evitar una marcha atrás en la cuarentena

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunció la novena extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con una fuerte apuesta: pidió enfáticamente responsabilidad social para evitar que la curva se dispare, sobre todo en el AMBA, la zona más complicada por los contagios y muertes de coronavirus que comienzan a expandirse hacia algunos distritos del país.

Tras el mensaje emitido desde Olivos, el jefe de Estado reforzó el concepto en su cuenta de Twitter en la que pidió a la sociedad «no normalizar» las cifras de contagios y víctimas de coronavirus.

«No lo normalicemos: detrás de cada número hay una vida que se pierde. La apertura implica más riesgo, y por ende nos exige más responsabilidad. Cuidarnos es una decisión propia de cada uno», remarcó el mandatario.

Este viernes se registraron 5929 nuevos positivos y 102 muertes, números que elevan la cantidad total a 191.302 y 3543, respectivamente.

El jefe de Estado acompañó ese mensaje con la difusión de un video en el que se recortan tramos del discurso que pronunció hoy en la Residencia de Olivos, donde, en compañía del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto.

«En los últimos días se nota que el virus está circulando más. Se detectaron una mayor cantidad de contagios y esto genera internaciones y fallecimientos. Nos pasamos mirando números en esta pandemia y los empezamos a normalizar», adivrtió el mandatario en el posteo.

En ese sentido, Fernández recordó que «detrás de cada número hay un apellido y un rostro. Por eso quiero llamarlos a la reflexión para que miremos más allá de un número».

«Los convoco a cuidar nuestras vidas y a no contagiarnos, y que lo hagamos por decisión propia«, acotó.

Y en el video, Fernández agrega: «Sé que es complicado, pero nadie me trae una solución mejor. No estamos discutiendo cuán libre somos y cuán libres quedamos de la pandemia. Estamos discutiendo el único modo que tenemos para combatir este problema«.

Durante su discurso en la residencia de Olivos, el Presidente llamó la atención a los jóvenes y, aunque admitió que a él también le gustaría reunirse con sus amigos o ver partidos de fútbol, prohibió las reuniones sociales en todo el país.

En el mismo sentido, el ministro de Salud Ginés González García remarcó que «el gran foco de infección últimamente, de difusión del virus, son las reuniones».

En declaraciones a Radio Rivadavia, el titular de la cartera sanitaria hizo un llamado a mantener el aislamiento y evitar los encuentros sociales, que no están permitidos.

«Hemos visto en las últimas semanas en las investigaciones epidemiológicas que el joven sale, visita al abuelo, al papá y ahí tenemos las consecuencias de los contagios«, sostuvo González García.

«Siempre la base ha sido el consejo, el convencimiento y el pedido a la gente» para que respete el aislamiento. Yo no creo en el miedo como mecanismo, creo más bien en la responsabilidad social, en la conciencia colectiva y en la solidaridad», enfatizó el ministro.

Por último, González García subrayó que «parecería que hay una cierta estabilidad en la cantidad de casos por día».

«Avanzamos mucho en el testeo en cuanto a volumen. Hace 20 días se testeaba 3.000 en la provincia y la cifra de hoy 7.900, se ha duplicado en poco tiempo», resaltó el funcionario nacional, que reiteró que en un principio creyó que «iba a llegar más tarde» el coronavirus a la Argentina.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: