El dólar CCL y MEP ceden casi 2%, mientras el «turista» se acerca a los $96

El lunes, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos.

En este sentido, determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Cabe aclarar que esto no afecta directamente la operatoria de los inversores, aunque, indirectamente, la medida tiende a estabilizar el precio del «dólar cable».

Dólar oficial

El dólar «turista» -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- sube dos centavos este jueves a $95,58, dado que en promedio el minorista avanza a $73,52, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

Por su parte, en el Banco Nación el billete cotiza sin variantes a $73, mientras que en el canal electrónico se vende a $72,95.

Por su parte, la divisa avanza seis centavos a $70,16 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) subió siete centavos a $70,16.

Ayer, fue otra jornada de bajo volumen operado (apenas u$s139,3 millones), en donde la moneda estadounidense no se apartó del precio fijado por la regulación oficial, manteniéndose en ese nivel hasta el cierre de las operaciones, salvo alguna baja mínima circunstancial.

Siempre de la mano de la estrategia del Banco Central, los precios máximos se anotaron en los $ 70,10 con las primeras operaciones pactadas. Fuentes del mercado indicaron que en la última media hora de la rueda aparecieron puntuales ingresos de divisas llevando al precio a tocar mínimos de $70,09, un nivel que no pudo sostenerse hasta el final de la jornada.

En los tres primeros días de esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 30 centavos respecto del cierre del viernes pasado, un promedio diario de aumento algo más elevado que el de la semana anterior, pero que puede disminuir con el transcurso de las ruedas siguientes hasta ubicarse en un nivel muy similar al de la semana anterior, creen los operadores.

Por sexta rueda consecutiva, el monto de operaciones se ubicó por debajo de los u$s200 millones, un dato que no sorprende a los agentes teniendo en cuenta el escenario de fuertes controles y baja actividad económica en general, un panorama que no genera expectativas de cambios significativos para lo poco que resta del mes.

Vale recordar que en lo que va de junio, la autoridad monetaria acumuló compras cercanas a los u$s1.000 millones. Solamente en tres jornadas no logró terminar con un saldo positivo en sus intervenciones (el martes vendió u$s50 millones).

Dólar blue

El dólar blue opera estable este jueves a $128 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. La cotización informal ya había tocado este valor en dos ocasiones durante junio; se trató del máximo nivel en lo que va del sexto mes del año.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $42,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización muestra una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $128, en un contexto de mayores controles en el mercado cambiario oficial.

Dólar Futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s429 millones. En el día de hoy los plazos tuvieron comportamientos diversos, con mezclas de alzas y bajas. Junio se operó a una tasa del 29,51% y julio al 34,76%, mientras que fin de año cerró a u$s88,50, con una tasa del 50,42%.

Reservas del Banco Central

Las reservas brutas internacionales del BCRA subieron u$s4 millones al cierre de la jornada ya que pasaron desde los u$s43.214 millones hasta los u$s43.218 millones.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: