El director coreano Bong Joon-ho, presidente del jurado de Festival de Venecia

El director coreano Bong Joon-ho. EFE/EPA/DAVID SWANSON/Archivo

El director coreano Bong Joon-ho. EFE/EPA/DAVID SWANSON/Archivo

Roma, 15 dic (EFE).- El director coreano Bong Joon-ho, que triunfó en la última edición de los Óscar con «Parasite», ha sido elegido el presidente del Jurado Internacional del 78 Festival de Cine de Venecia, informó hoy la organización.
El presidente del jurado, que otorgará el León oro a la mejor película y otros premios oficiales, fue elegido por la junta directiva de la Bienal de Venecia, que aceptó la propuesta del director Alberto Barbera.
Según comunicaron los organizadores, Bong Joon-ho al aceptar la propuesta dijo: «El Festival de Cine de Venecia tiene una larga y rica historia y me siento honrado de participar en su maravillosa tradición cinematográfica».
«Como presidente del jurado, y sobre todo como un cinéfilo incorregible, estoy dispuesta a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Estoy lleno de auténtica alegría y esperanza», agregó.
Por su parte, Alberto Barbera declaró que «la primera, una buena noticia de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia es que Bong Joon-ho aceptó con entusiasmo la propuesta para presidir el jurado».
«El gran director coreano es hoy una de las voces más auténticas y originales del cine de autor mundial. Le estoy inmensamente agradecido por haber aceptado poner su pasión de cinéfilo atento, curioso y sin prejuicios al servicio de nuestro festival», agregó el director artístico.
Para Barbera, «la decisión de confiar el jurado, por primera vez en su historia, a la guía de un cineasta coreano es también la confirmación de que la cita veneciana mira al cine de todo el mundo, y que directores de todos los países saben que pueden encontrar un Venecia su segundo hogar».
La pasada edición de la «Mostra» de Venecia se celebró como es tradicional a principios de septiembre a pesar de la pandemia con algunas ausencias, pero de manera presencial y aún no se ha despejado cómo será este año.
Nacido en Corea del Sur, Bong Joon-ho debutó como director de largometraje con la comedia negra «Barking Dogs Never Bite (2000) y alcanzó la fama internacional con «Memories of a Murder (2003), por la que ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.
«The Host»(2006), sobre una familia común que lucha contra un monstruo, se estrenó en Cannes en la quincena de los Realizadores y fue incluida entre las diez mejores películas de la década de 2000 por los Cahiers du Cinéma.
Bong Joon-ho hizo su primera incursión en la producción internacional con «Snowpiercer» (2013), protagonizada por Chris Evans, John Hurt, Tilda Swinton, Ed Harris y Octavia Spencer y después con «Okja» (2017), también protagonizada por un reparto estelar y presentado en competición en Cannes.
Su última película, «Parasite», ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y otros galardones y en la 92 edición de los Premios Oscar se hizo con cuatro premios: el Mejor Guión Original, Mejor Director, Mejor Película Internacional y Mejor Película.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: