EEUU: Pagaron 1.400 mdd en ayuda por coronavirus a muertos

WASHINGTON (AP) — Casi 1,1 millones de pagos de asistencia por coronavirus por un monto de unos 1.400 millones de dólares fueron enviados a personas fallecidas, dijo el jueves un organismo de control gubernamental.

Más de 130 millones de los llamados pagos de impacto económico fueron enviados a contribuyentes estadounidenses como parte del plan de asistencia por 2,4 billones de dólares decretado en marzo para hacer frente a la pandemia. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés), el brazo auditor del Congreso, indicó el número de pagos a contribuyentes ya fallecidos en su informe sobre los programas gubernamentales.

Aunque el gobierno ha solicitado a los sobrevivientes que devuelvan el dinero, no está claro si están obligados a hacerlo.

Además, podría ser políticamente sensible que el Departamento del Tesoro intente recuperar el dinero de manera enérgica, en especial porque algunos beneficiaros quizá fallecieron de COVID-19 en los primeros meses de este año.

Cuando miles de millones de dólares en asistencia son enviados con celeridad durante una crisis, “este tipo de cosas pasan”, dijo Lisa Gilbert, vicepresidenta ejecutiva del grupo activista Public Citizen.

Gilbert reconoció la sensibilidad del asunto. Pero, afirmó, “es una gran cifra, en particular en este momento cuando nuestra economía está en caída libre. Es una gran cantidad de dinero de los contribuyentes que no está sirviendo a su propósito”.

Los errores ocurrieron principalmente debido a un retraso en la información sobre los fallecidos. Es una falla que los expertos en asuntos fiscales consideran casi inevitable.

El Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) no utilizó registros de defunción para evitar realizar pagos a personas fallecidas durante las primeras tres tandas de pagos debido a la interpretación legal bajo la que operaba la agencia, señaló el reporte de la GAO.

El IRS solicitó en mayo a los sobrevivientes de los contribuyentes fallecidos que devolvieran el dinero. Algunos expertos legales han dicho que el gobierno podría carecer de autoridad legal para exigir la devolución.

Portavoces del Departamento del Tesoro y el IRS no respondieron el jueves a solicitudes de comentarios en torno al reporte o sobre si la postura del gobierno sigue siendo la misma en cuanto a la devolución de los fondos.

Los pagos se realizaron mediante cheques, depósitos o en tarjetas de débito. Todos los adultos con ingresos menores a los 75.000 dólares netos anuales tenían derecho a recibir 1.200 dólares; la cantidad se reducía de acuerdo a los ingresos hasta desaparecer para aquellos con percepciones superiores a los 99.000 dólares anuales.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: