Ecuador implementa plataforma tecnológica para mitigar contagio virus mientras reactiva economía

Imagen de archivo de vendedores callejeros ofreciendo sus productos, en medio del brote de coronavirus en Guayaquil, Ecuador, Mayo 20, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Imagen de archivo de vendedores callejeros ofreciendo sus productos, en medio del brote de coronavirus en Guayaquil, Ecuador, Mayo 20, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

QUITO, 25 jun (Reuters) – El Gobierno de Ecuador dijo el jueves que implementa una plataforma tecnológica para medir el distanciamiento físico entre sus ciudadanos en espacios públicos, en un intento por mitigar el contagio de coronavirus mientras reactiva progresivamente su actividad económica.

El software, que fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), utilizará las 5.800 cámaras de videovigilancia que ya están instaladas a lo largo del país para identificar aglomeraciones en calles, mercados y plazas, según el director del Servicio Integrado de Seguridad, Juan Zapata.

Con esta información se generan alertas a una sala de videovigilancia para mediante el uso de megáfonos pedir a la población cumplir con el distanciamiento físico o autorizar a la policía una «evacuación» en caso de desobediencia, explicó.

Desde que las autoridades autorizaron relajar el confinamiento a partir de mediados de mayo, en varias ciudades se han registrado numerosas aglomeraciones de personas, fiestas y evento sociales en las calles y protestas callejeras de diferentes sectores sociales.

Las medidas de relajación han implicado un aumento de contagios de coronavirus en algunos puntos del país, que suma unos 53.156 casos y 4.343 muertes por el virus. El Ministerio de Salud también registra otros 2.965 fallecidos probables por COVID-19.

El Gobierno prevé desde julio abrir las playas para reactivar el turismo interno y promover la actividad en el área rural. Además, permitirá el regreso de un 50% de funcionarios públicos al trabajo presencial en diferentes horarios y de manera progresiva para evitar un colapso del transporte público, que opera con restricciones.

«No son herramientas de vigilancia gubernamental, son herramientas para cuidar la salud de todos con criterios de corresponsabilidad, de colaboración», dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, a periodistas.

«No podemos quedarnos confinados mientras se encuentra una vacuna para este virus. Tenemos que aprender a vivir con la presencia del COVID-19 y eso es lo que estamos haciendo», agregó.

Ecuador aún mantiene cerradas sus fronteras terrestres y sigue prohibida la apertura de cines, bares, gimnasios y realización de eventos públicos.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

MAS NOTICIAS

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: