Dólar hoy: a cuánto trepó este viernes 9 de octubre

«Un pecado original es pensar que, después de la expansión monetaria que tuviste tan alta este año, el tipo de cambio nominal se pueda mantener», explicó Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz en Buenos Aires. «Este tipo de cambio oficial, con el nivel de emisión que se tiene, no es consistente. Va a ser muy difícil convencer a la gente que el tipo de cambio está bien cuando ves un tipo de cambio paralelo tan diferente», agregó

En este contexto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó este viernes un 1,1% ($1,67) a $154,95, y el MEP ascendió un 1,8% ($2,48) a $143,42. De esta forma, las brechas se ampliaron al 100,8% y 85,9%, respectivamente, frente al tipo de cambio mayorista. En el acumulado de la semana, el CCL registró un alza de $9,20 y el MEP exhibió un incremento de $5,27.

El economista Gustavo Ber señaló que el nivel de las brechas es «elevadísimo, lo que genera distorsiones y por ello requiere ser corregido rápidamente -posiblemente a través de nuevas medidas- ya que no hace más que retroalimentar los desequilibrios».

En las últimas jornadas el Banco Central junto con organismos oficiales intentaron ponerle un techo a ambas cotizaciones, a través de sendas intervenciones en el mercado de bonos, confiaron fuentes del mercado.

El Gobierno colocó este jueves tres letras del Tesoro en moneda local por $30.763 millones (unos 398,8 millones de dólares).

El martes, las autoridades nacionales colocaron un bono vinculado al dólar por el equivalente a u$s1.766 millones, triplicando la oferta de la licitación, informó el Ministerio de Economía.

«El interés por títulos del gobierno permanece alto, y ello constituye una gran noticia ya que muestra que todavía hay demanda por activos financieros en la carrera por la aplicación de los pesos. Pero el Pasivo tiene un límite, y además constituye el último recurso disponible. Por ahora creemos que el Tesoro tiene espacio para que el mismo siga creciendo, de manera que colabora con el BCRA para reducir la futura emisión monetaria al conseguir dinero fresco en el mercado», analizaron desde Delphos Investment.

Y remataron que «Una indicación sobre la potencial asistencia del BCRA al Tesoro en lo que resta del año sería una indicación sumamente útil en un contexto de desconfianza como el actual».

Dólar oficial

Mientras el blue y los tipos de cambio bursátil tocan nuevos récord, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, bajó ocho centavos este viernes a $136,52, ya que el minorista retrocedió cinco a $82,75. En la semana, subieron 49 y 40 centavos respectivamente.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa subió 20 centavos en la semana a $77,15 (+4 centavos hoy), la alza semanal más baja desde la segunda semana de julio pasado.

Se trató de la rueda de mayor volumen de negocios de la semana (fueron u$s224 millones), en la que Banco Central tuvo que volver a asistir al mercado con ventas para atender demanda insatisfecha, desembolsando cerca de u$s30 millones. En la semana, según datos del sector, habría vendido cerca de u$s 50 millones.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx planteó que «la estabilización de la Argentina va a venir del sector privado, porque el sector público sabemos que está muy limitado para el futuro, tanto por el desequilibrio de entrada que tiene y además por las complicaciones que está teniendo por el financiamiento del déficit fiscal, las reservas del Banco Central y la emisión monetaria«.

Puntualizó que «en algunos casos, el Gobierno da señales diferentes: por un lado, les pagó recién a los holdouts y a la vez dice que no le daría acceso al dólar oficial para que las empresas paguen sus deudas. Creo que el regulador debería definir una posición clara».

«Las señales de los funcionarios del Banco Central son diversas: algunos dicen que las reservas se acaban y otros afirman que no quieren dañar al sector privado», añadió.

Durante la jornada de este viernes, la divisa se mantuvo como toda la semana, operando con recorrido mixto, alternando subas y bajas y con una volatilidad acotada por las intervenciones oficiales.

Los mínimos de hoy se anotaron a poco de comenzada la rueda, en $77,07, cuatro centavos debajo del final previo. Las posturas de venta oficiales en niveles de $77,11 moderaron los movimientos de los precios en el primer tramo del día aprovechando además una leve mejora de la oferta privada.

La demanda se hizo más fuerte en la segunda mitad de la sesión absorbiendo la oferta disponible con cierta presión sobre los precios que reaccionaron con subas que a pesar de las ventas del Banco Central, empujaron la cotización a máximos en $ 77,15 que se mantuvieron hasta el cierre de las operaciones.

«La ralentización en el ritmo de deslizamiento de los precios junto a una mayor volatilidad inducida por la regulación oficial fueron las características más salientes del período con las nuevas medidas, algo que sin embargo no alteró la secuencia de jornadas negativas para el Banco Central que siguió siendo el principal oferente en el mercado», destacó el analista Gustavo Quintana.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s58 millones este viernes hasta los u$s41.034 millones. De esta manera, acumularon una baja de u$s220 millones en la última semana y de u$s1.461 millones desde la implementación de las nuevas restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios.

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, y con una sostenida demanda que siguió sin encontrar respaldo en la punta vendedora, el dólar blue subió $9 este viernes, y marcó un nuevo récord de $167, con lo que la brecha superó el 115%, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el billete paralelo elevó el spread con el dólar mayorista hasta el 116,5%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumuló un incremento de $17 en la semana.

«En estos niveles y en un mercado sin vendedores de dólares todo puede pasar», dijo un operador. Ante el feriado del próximo lunes, en la plaza se escuchó incluso un valor referencial de $170 para el martes.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158).

El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal ya había pegado un salto de $3 a $150.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: