Dólar hoy: a cuánto subió este viernes 2 de octubre

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria debió vender cerca de u$s150 millones ya que la divisa volvió a mostrarse con tono demandado en un escenario de baja intensidad de la oferta genuina.

«El dólar registró la mayor suba diaria desde septiembre del año pasado, o sea, desde que se reimplantó el cepo. Además, para que el aumento no fuera mayor, el Banco Central vendió cerca de u$s150 millones (2,1% de las Reservas netas, aproximadamente). Complicado», destacó el economista Matías Rajnerman.

Los máximos se anotaron en $76,95, coincidiendo con el límite superior de la banda de fluctuación definida por la regulación oficial para la fecha. Sin una respuesta adecuada de la oferta genuina, el exceso de demanda fue atendido nuevamente por la intensa actividad oficial en el sector donde operan bancos y empresas.

Las ventas de la autoridad monetaria abastecieron los pedidos de compra, siempre mediante la utilización de recursos líquidos combinados con posturas de venta en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros.

«Las ventas oficiales fueron significativas, incluyendo las formalizadas para hoy y las que deberán ser liquidadas el lunes próximo, un hecho que el Central implementó fijando una tasa implícita que reconoce los cambios en la política monetaria», destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó: «la postura de venta oficial para el lunes puede ser tomada como un indicativo del valor de referencia con el que se iniciará la próxima semana, un factor que en cierto modo contradice la intención de evitar la previsibilidad de los ajustes del tipo de cambio para dotar de una mayor volatilidad al mercado local».

De acuerdo al Banco Central, «abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral».

La autoridad nacional destacó el jueves que el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo ya que «se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos».

En ese marco, la entidad conducida por Miguel Pesce reafirmó la estrategia de «sostenimiento de la estabilidad del tipo de cambio real, que se considera en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales».

Con ese fin, sostuvo la autoridad monetaria, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso.

En este marco, las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron u$s116 millones hasta los u$s41.254 millones. De esta manera, el Central perdió u$s716 millones durante esta semana.

Nuevas medidas del Banco Central

El Banco Central estableció una serie de cambios en el manejo de la política monetaria que incluyen modificaciones en la tasa de interés y manejo de la liquidez, el tipo de cambio, las regulaciones cambiarias y la política de crédito.

En el marco de la actualización de los lineamiento de política monetaria, el directorio del Banco Central de la República Argentina adoptó las siguientes medidas:

  • Modificar la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%. La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad. En simultáneamente, la política monetaria administrará el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización.
  • Abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura.
  • Se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes reminbi. Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior. El BCRA utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China.
  • Se facilitará las nuevas Inversiones Extranjeras Directas permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas.
  • Se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA.

Dólar bursátil

Luego de cotizar al alza durante buena parte de la rueda, el dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió 14 centavos hasta los $145,75, con lo cual la brecha con el dólar oficial cayó por debajo del 90%, hasta el 89,4%. En el mismo sentido, el dólar MEP descendió 89 centavos hasta ubicarse en $138,15, por lo que el spread con el oficial cerró en 79,5%.

Cabe recordar que en el acumulado de septiembre el CCL registró una fuerte suba de casi 16%, lo que se tradujo un salto de la brecha, que superó el 90%, como reacción a las mayores restricciones cambiarias sobre las empresas y las personas. Mientras que el dólar Bolsa finalizó el mes con spread frente al mayorista del 82,2%. Durante septiembre, acumuló un alza de 14,2%.

El malhumor del mercado se acrecentó luego de que el Banco Central (BCRA) ahondara a mitad de mes las restricciones al acceso a la plaza de cambios con el fin de salvaguardar sus escasas reservas, algo que no ocurrió en los hechos, ya que las tenencias internacionales continuaron en caída.

Dólar blue

Bajo un contexto de limitadas operaciones, el dólar blue alcanzó los $150 para la venta, lo que representa su nuevo máximo histórico, tras las nuevas medidas económicas y cambiarias por parte del Gobierno y el Banco Central.

Según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, el billete paralelo aumentó $3, por lo que en la semana acumuló una suba de $5.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 94,9%, tras haber tocado en mayo pasado un nivel de 104%.

El billete informal acumuló en septiembre una suba de $11 (+8,1%), la mayor desde abril pasado, cuando se había disparado $34,50 (+41,3%).

La fuerte suba mensual estuvo vinculada con las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV a mediados de mes para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas no son sostenibles en el largo plazo ya que las expectativas de devaluación siguen latentes, pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Tasas

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s1.021 millones. Los plazos mostraron alzas alineadas con el spot desde el 0,8% los más cercanos. Octubre finalizó con una tasa de 38,44% y noviembre 45,26 %.

Fin de año a $ 85,92 con una TNA de 47,28 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.598 millones de dólares.

Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: